13 de agosto de 2009

Configuración de un Sinamics S120 en un proyecto de Step7

Hace algo más de un año me tocó trabajar con un Sinamics S120, en un proyecto de Step7. Estas son las notas que tomé en su momento.

NOTA: En esta entrada ya he hablado sobre la configuración de un Sinamics, pero en un sistema Simotion.

Para empezar creamos un proyecto nuevo, configuramos la CPU, en mi caso una 313C-2DP, creamos una red Profibus y buscamos en el árbol de componentes la referencia del Sinamics que tengamos.


Arrastramos el Sinamics sobre la red Profibus y le asignamos una dirección, en mi caso, la 4.


Le decimos qué versión tenemos.


Y asignamos el telegrama de comunicación: el Siemens 110.


Ya está introducido el Sinamics S120 en el hardware. Guardamos y compilamos.


A continuación hay que configurarlo, para ello se usa el Simotion Scout (requiere licencia).

NOTA: Si no disponemos de este software la configuración también se podría hacer con 'Starter' que no requiere licencia, aunque nunca lo he probado.

Abrimos el proyecto desde el Scout, y en el árbol de proyecto, dentro del Sinamics hacemos doble clic sobre 'Configure drive unit'.


Lo primero que hay que configurar es el nombre de la unidad, el tipo (Servo) y si queremos el nombre del autor, número de versión y algún comentario.


Vamos a la siguiente ventana. En mi caso el servomotor va a realizar funciones de posicionado, así que marco la casilla 'Posicionador simple'. En el método de control selecciono 'Regulación de velocidad (con encoder)'.


Ahora hay que configurar la etapa de potencia. Seleccionamos la tensión de alimentación, el sistema de refrigeración y la referencia que corresponda a nuestro sistema.


Indicamos cual es la unidad de control que tenemos.


Aquí se indica el servomotor con el que vamos a trabajar. Si es de Siemens y tiene interfaz Drive-Cliq leerá la configuración del motor (si estamos conectados, claro está). Si no es así se debe introducir a mano.


Indicamos si existe un freno para el motor.


Selecionamos el encoder según la referencia del motor.


Y le decimos que lo use para los cálculos de regulación.



A continuación especificaremos la mecánica que estará conectada al motor.


Y le especificamos el telegrama que se usará en la comunicación Profibus, que será el mismo que hayamos puesto en la configuración hardware.


Y ya está, ahora se nos muestra un resumen de la configuración realizada.



Sólo queda guardar y compilar, y la configuración ya está lista.


En este proyecto, dado que tenía un motor con Drive-Cliq, lo mejor fue esperar a tenerlo conectado y hacer la configuración final in situ, así se eliminan posibles problemas por haber metido una configuración errónea.

[ACTUALIZACIÓN: Complementando esta entrada, hablo aquí de la programación en Step7]

Cualquier comentario, opinión o crítica en mi correo notasdeautomatizacion@gmail.com o en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Y despues? eso es configuracion pero con eso ya se puede comunicar? como es que se envian los datos desde el PLC? Posicion, velocidad, etc.

    ResponderEliminar
  2. Después debes crear un DB donde estarán los datos de comunicación además de programar la comunicación con el FB283 "SINA_FB", todo esto lo proporciona Siemens. En la documentación está explicado. Quizás escriba una entrada sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero me puede orientar. tengo que configurar y controlar 8 drives sinamics con CompactLogix de Allen Bradley y aún no sé cómo. Según lo que he leído estos drives tienen comunicación Ethernet /IP. Mychas gracias

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.