25 de agosto de 2009

Probando un servomotor Festo MTR-DCI en un S7-300 (parte 1ª)

Hace ya algo más de un mes recibí un servomotor Festo referencia MTR-DCI-32S-VCSC-EG14-R2PB. Es un servomotor de 24 VDC, el más pequeño con el que he trabajado, tiene la electrónica integrada, interface Profibus y la verdad es que me ha gustado bastante, la programación ha resultado sencilla y el funcionamiento óptimo. Si quieres ver sus características completas las tienes aquí (PDF).



En las imágenes se puede ver que lleva un display con botones para realizar la configuración, pero el modelo que tengo viene sin esta opción, entonces la configuración se realiza a través del puerto serie que lleva con el software Festo Configuring Tool (FCT), equivalente a lo que sería el Simocom de Siemens o el Drivetop de Indramat, pero más sencillo.

En la parte trasera tiene cuatro conectores:


  • Conector métrica 8, 4 pines, para el puerto serie de configuración.
  • Conector métrica 8, 3 pines, para el final de carrera de referenciado.
  • Conector Profibus / alimentación de electrónica.
  • Conector de potencia.

Para realizar la parametrización es necesario un cable serie que vende Festo o uno que te puedes hacer de forma muy sencilla, el esquema es el siguiente:


El referenciado (homing) se puede hacer de dos formas, una por tope mecánico y la otra con un detector, como es mi caso.

Algo que en principio me sorprendió es que la alimentación de la electrónica está integrada en el conector Profibus, aprovecha que los pines 2 y 7 no están usados para alimentarse a 24 VDC. Yo lo que he hecho es poner un conector Profibus transparente y encima le he puesto un SUB-D macho de 9 pines con la alimentación. En este caso he tenido suerte ya que aún me quedaba espacio detrás del servomotor; si no es tu caso deberás buscar otra solución como hacerte tu propio conector; Festo no tiene ningún conector especial para hacer esta alimentación.

Tampoco me ha gustado el conector de potencia, que es de un formato que nunca había visto y te obliga a comprar el cable a Festo.

Con el servomotor viene un CD que trae el software de configuración (FCT), los ficheros GSD para la configuración del hardware, ejemplos de programación en Step7 y documentación.

Hechas las presentaciones alimentamos el servomotor, le conectamos el cable serie y abrimos el FCT. Todo es muy sencillo y si tienes alguna experiencia configurando servomotores será pan comido. Además la ayuda es clara, aunque sólo esté disponible en inglés y alemán. Aquí van unas capturas de pantalla de la configuración que hice para hacer pruebas:








Hasta aquí por hoy, en una próxima entrada lo integraré en un proyecto de Step7.

3 comentarios:

  1. Creo que es el peor servo del mecado, vamos una auténtica mierda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que podrías completar un poco más tu opinión, no aportas nada.

    Está claro que es un servo con ciertas limitaciones. No encontramos ningún otro disponible que tuviese la regulación integrada y el tamaño del MTR-DCI, y en nuestra aplicación ha funcionado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Aprendiz: Estimado se agradece mucho estos aportes que dejas, la verdad es que son bastante utiles ya que estan hechos paso a paso y esto lleva tiempo hacerlo, asi que nuevamente se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.