12 de agosto de 2009

Configuración de un proyecto con Simotion Scout - Parte 4ª y última

Esta es la cuarta y última entrada de la serie de configuración de un sistema Simotion; puedes leer la primera parte aquí, la segunda aquí y la tercera aquí.

Pues vamos a ello, una vez tenemos las tramas Profibus configuradas hay que crear los ejes que nos van a servir para controlar cada uno de los motores.

En el árbol de proyecto, en la parte 'AXES' doble clic sobre 'Inser axis'


Le asignamos un nombre al eje y selecionamos las tecnologías que queremos usar, marcamos todas (regulación de velocidad, posicionado y sincronización entre ejes). Pulsamos 'OK'.


Le decimos el tipo de eje que tenemos, en este caso lineal y eléctrico, dejamos el resto de parámetros tal y como están, pulsamos 'Continue'


En la siguiente ventana nos muestra la unidades en las que va trabajar el eje. Pulsamos 'Continue'.


Ahora le podemos especificar el rango de movimiento del eje (Módulo), en este caso entre 0 y 1000 mm.


A continuación hay que asignarle un 'drive' al eje, que en este caso será el primer servomotor del 'Sinamic integrated' y pulsamos sobre el botón 'Align SINAMICS devices...'.


Marcamos la casilla de 'SINAMICS_Integrated' y pulsamos 'Align'.


En la trama de comunicación aparecerá la que hemos configurado previamente, con lo que no tenemos que tocarla.


Pulsamos sobre el botón 'Data transfer from the drive' y se actualizarán los valores de velocidad del motor que tengamos configurado. Pulsamos sobre 'Continue'.


En la ventana de configuración del encoder aparecen seleccionados el encoder y la trama correctos. Simplemente hay que pulsar el botón 'Data transfer from the drive' para leer los parámetros del encoder. Pulsar sobre 'Siguiente'.


Aquí se muestran datos del encoder, no es necesario cambiar nada, y pulsamos 'Continue'.


Finalmente se muestra un resumen de la configuración realizada. Pulsamos 'Finish'.


Repetimos el proceso de forma idéntica para el otro eje y ya tenemos los dos ejes configurados y listos para trabajar.


Para probarlos, en el árbol de proyecto, desplegamos un eje y hacemos doble clic sobre 'Control Panel'. En la parte de abajo aparecerán los controles para habilitar el eje y realizar movimientos, posicionados, etc. Si todo está correcto deberíamos mover los motores sin problemas.


Hasta aquí las notas que tomé sobre la configuración de un Simotion D435. Evidentemente falta hacer un programa para controlar los ejes, explicar como hacer sincronizaciones, seguimientos, levas, funciones de PLC, etc. Quizás más adelante si dispongo del material y algo de tiempo prepare alguna entrada sobre el tema.

11 comentarios:

  1. Por favor, estaria muy bueno si podes mostrar como se hace un programa. Desde ya te agradezco por el aporte este que hiciste. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés. Lamentablemente no tengo en el horizonte realizar ningún trabajo con Simotion. De todas formas tengo pensado hablar un poco de la programación en Simotion, pero no creo que sea en un plazo corto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que nos hagas el favor de hablar de la programacion con el Scout, esta publicacion que hiciste es muy buena la voy a poner en practica con una D445, a ver que resultado tengo,

      Muchas gracias por el aporte GR.

      Saludos desde Mexico.

      Eliminar
  3. Excelente aporte muchas gracias por compartirnos tu conocimiento aunque me gustaria que tambien hablaras de la programacion con el Scout.

    ResponderEliminar
  4. UNA VEZ QUE TIENES UN PROYECTO DESARROLLADO Y TRABAJANDO COMO MONITOREAR Y GENERAR CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE PLC YA QUE NO ME ES POSIBLE SERA POR LA VERSION?

    ResponderEliminar
  5. Gracias...simplemente por dedicar parte de tu tiempo a los demás.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por todo, gente como tu hace que la tecnología avance

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo y muy útil ¡¡¡¡ Gracias x 1000 !!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Tengo un Simotion C230-2 V3.2 funcionando. Me gustaría guardar el programa en la PG con Scout.
    Podrías orientarme? Soy nuevo en Simotion.
    Mi correo en chiperre@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.