22 de septiembre de 2009

Recordando Step5 (parte 1ª)

De vez en cuando, aunque cada vez menos, uno se encuentra que tiene que modificar un viejo S5. Y volver de un entorno de ventanas al añejo MS-DOS cuesta, y cada vez es como partir de cero. Así que me he decidido en ratillos que tengo libres, para refrescar la memoria, ir desarrollando un proyecto en Step5 e ir tomando notas que están pensadas para ser un recordatorio rápido.

Hay muchos programadores que han pasado años lidiando con estos sistemas y se lo conocen al dedillo. Si tú eres uno de ellos y ves algo que no sea exacto, que esté incompleto o que simplemente esté mal te agradeceré que me lo indiques.

El modelo de PLC que tengo es un Simatic S5-95U que tiene este aspecto (cutre-foto con mi móvil):


Lleva integradas

- 16 entradas digitales (E32.0..E33.7)
- 16 salidas digitales (A32.0..A33.7)
- 8 entradas analógicas 0-10V (EW40..EW54)
- 1 salida analógica 0-10V ó 0-20mA (AW40)
- 4 entradas digitales de alarma (E34.0..E34.3)
- 2 entradas de contador rápido (EW36..EW38)
- 1 interfaz Profibus esclavo

No tengo conectada ninguna periferia adicional.

El Step5 (software de programación), en su última versión, puede ser instalado en MS-DOS y en todos los Windows hasta el XP. Si tienes Windows Vista hay malas noticias (sacado de la página de Siemens):

Importante: Se ruega tener en cuenta que STEP 5 no es compatible con el MS Windows VISTA y que no se ha liberado para su uso sobre dicho sistema operativo. No se tiene pensado liberar el MS Windows VISTA para el STEP 5.

Una solución sería usar un software de virtualización como VMWare, VirtualBox o VirtualPC. Yo he probado con este último, instalando Windows 98 SE. El Step5 se instala perfectamente pero el problema es transferir su licencia (los famosos discos amarillos), no hay manera de pasarla a un disco duro virtual, y sin ella pues no se ejecuta (si has conseguido transferir una licencia de Siemens a un disco virtual y te ha funcionado, por favor cuéntame cómo lo has hecho). Circula por ahí una versión 'crackeada' de Step5 que no requiere licencia y aparentemente funciona correctamente aunque no es una solución legal. Al final he empezado todas las pruebas sobre un XP, pero tras una hora en faena me he encontrado con cuelgues esporádicos que me reinician instantáneamente el ordenador; en la página de Siemens no he encontrado nada al respecto, así que me temo que algo en mi portátil entra en conflicto con el Step5. No me queda más remedio que echar mano de la virtualización.

Aunque mi portátil dispone de un puerto serie, actualmente no es lo habitual, así que he aprovechado para probar un adaptador USB a serie que tenemos por la oficina, de la marca Prolific. No es raro que este tipo de adaptadores den problemas. En mi caso me conecto perfectamente cuando ejecuto el Step5 desde XP (los cuelgues suceden tanto con adaptador como sin él). Sin embargo no he conseguido asignar el puerto serie del adaptador al COM1 del VirtualPC, así que prescindiré del adaptador.

Iniciamos el VirtualPC y creamos un directorio de trabajo, en mi caso n Z:\PROYECTO\NOTASAUT (Z: es donde tengo el directorio compartido del 'Virtual Machine Additions').

Nota: después de instalar el Windows 98, instala las 'Virtual Machine Additions' para poder compartir un directorio con el sistema operativo anfitrión.

El aspecto que presenta el Step5 al iniciarlo en el VirtualPC es este:


Ahora debemos ajustar el proyecto, si estamos conectados al PLC nos podremos poner 'Online'.


Vamos a la pestaña de Opciones y ajustamos el directorio base del proyecto al que hemos creado al principio. Te preguntará si quieres usarlo para todos los ficheros del proyecto y le dices que sí.


Volvemos a los ajustes, a la pestaña de 'Módulos' y le damos un nombre al fichero donde se almacenará el programa, en mi caso NOTAUTST.S5D; también he marcado las casillas 'Con comentarios' y 'Con suma seguridad'.


Finalmente en la pestaña 'Símbolos' damos un nombre al fichero de símbolos, a la lista de asignación y he marcado las casillas 'Mostrar símbolos' y 'Operandos simbólicos'.


Aceptamos y ya tenemos el proyecto ajustado. Ahora, como voy a hacer un proyecto nuevo, lo primero será hacer un borrado total del PLC. En el manual, para el S5-95U dice que el procedimiento es el siguiente:

- Selector de modo en STOP
- Sacar la batería
- Poner en posición 0 el interruptor CON/DES
- Poner en posición 1 el interruptor CON/DES
- Colocar la batería

Vamos, lo que es apagar sin batería de respaldo. Esta operación también se puede hacer desde el Step5, en el menú Fichero => Módulos => Borrar... seleccionamos 'Borrar de AG', 'Borrar total AG' y pulsamos 'Borrar'.


Completado el borrado volvemos a la pantalla principal, ya estamos preparados para empezar a programar, pero eso será en una próxima entrada.

Actualización: Esta entrada puede considerarse la continuación, trata de la edición del DB1 para parametrizar el PLC.

9 comentarios:

  1. Hola, una consulta estoy intentando crear un proyecto desde cero y no entiendo una cosa. Step 5 te crea el archivo "NOTAUTST.S5D" dentro del directorio de proyecto??
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, te crea el archivo .S5D en el directorio que puso en opciones

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes tengo una máquina con un plc step5 conozco algo de programación pero encontre dos marcas con numeral dentro y no encuentro información al respecto me podrías ayudar en su significado y gracias. Es algo así (#)

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un version de xp servipack 2 en eingles ya instalada en una maquina virtual con virtual box pero la hora de abrir el s5 ver 7.23 memanda un mensaje de erro de no autorizaccion y aborta que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. La virtualizacion de los discos se puede realizar con los siguientes 2 software, Copystar (genera la imagen del disco) y VirtualFloppy (es una disketera virtual).

    ResponderEliminar
  6. Hola, Reciemntemente me contrataron en una fabrica textil y tienen una maquinaria que requiere un software step5 y el equipo es del 96 Marzoli BCX16E el cual no encuentro por ningun lado, me podrian ayudar a encontrar este software ejecutable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Supongo que si te pones en contacto con un distibuidor de Siemens de tu zona aún podrás conseguir el software de Step5. Lo que ya no sé es si tendrán disponibles los cables de comunicación necesarios.

      Otra opción, para mí más recomendable, es usar 'S5 for Windows' de IBHsoftec. Además tienen disponibles adaptadores para conectarse a PLC S5. Asegúrate que es compatible con los PLC que tengas en planta.

      https://www.ibhsoftec.com/epages/63444704.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/63444704/Products/10018

      https://www.ibhsoftec.com/epages/63444704.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/63444704/Categories/Produkte/Hardware/%22S5%20Schnittstellen%22

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Esa respuesta, políticamente correcta, no es de utilidad alguna; el fabricante no va a ayudar a nadie gratis y si le pagas es una fortuna para cualquier mortal cualquiera, quienes pueden contratar un servicio son empresas y empresas medianas para arriba. Alguien que tenga los instaladores y el activador del software???

      Eliminar
  7. hay forma de visualizar el proyecto sin tener algun plc cargado (solo para visualizacion de los bloques de funciones FB, FC y PB )(?)

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.