30 de septiembre de 2009

Animaciones y entradas numéricas en una pantalla táctil Omron NT21

Recientemente he hablado muy por encima de como he enfocado un proyecto en el que se usa la pantalla Omron NT21. Ahora que he trabajado un poquito más con ella me parece interesante dejar por escrito un par de apuntes, uno sobre la creación de listas de imágenes y otro sobre la introducción de datos numéricos, que si bien son cosas que cuando las ves funcionando parecen sencillas, tienen su truquillo.

Voy a empezar por las listas de imágenes, que sirven para mostrar un dibujo en función del valor de una variable que, modificada desde el PLC, nos permite crear animaciones.

Lo primero es introducir las imágenes que necesitemos en la tabla de imágenes, para ello hacemos doble clic sobre 'Image Table'.


Aparece la tabla de imágenes, en este caso está vacía. Pulsamos sobre 'New'.


'Code' es el índice que ocupará la imagen en la tabla y que deberemos recordar para referirnos a ella. En 'Width' y 'Height' especificaremos el tamaño en puntos de nuestra imagen [NOTA: los valores deben ser múltiplos de 8]. Pulsamos 'OK'.


Ya tenemos creada nuestra primera imagen, que no es más que un rectángulo de color negro. Si pulsamos 'Open' abriremos el editor de imágenes del NTST.

[NOTA: el NTST es el software de configuración de la pantalla (NT-series Support Tool), lo puedes descargar aquí].


En el editor tenemos herramientas para hacer nuestros dibujos: cuadrados, círculos, rellenos,... más o menos tiene la misma funcionalidad que el Paint que viene con Windows.


Yo estoy más acostumbrado a utilizar otro editores como por ejemplo el GIMP, así que hago con él mis dibujos, y luego solo tengo que copiar y pegar sobre el NTST.




En la animación que quiero crear sólo necesito otro dibujo, así que lo creo y lo añado a la tabla de imágenes de igual forma que el primero.



Con las imágenes ya dentro del proyecto, debemos insertarlas en una pantalla, para ello añadiremos un objeto 'Image'.


En 'Reference Type' debemos indicarle referencia indirecta y pulsamos sobre el botoncito que sale a la derecha de 'Table No'.


Aparecerá la tabla numérica, donde cada elemento será una dirección del PLC. En mi caso, la variable que va a controlar la animación será la D00000 (área DM), que ocupa un word. Seleccionamos la línea que acabamos de crear y pulsamos 'Close' y 'Close' de nuevo. En la pantalla donde hemos insertado la imagen ya aparece uno de nuestros dibujos.


Ahora, desde el PLC, en la variable DM00000, debemos escribir el índice que ocupa la imagen en la tabla de imágenes, en mi caso un 1 ó un 2. En el panel se verá tal que así:



La calidad de las fotos no hacen justicia al resultado. Para crear más animaciones sólo hay que repetir el proceso. Hay que tener en cuenta que las imágenes deben tener unas dimensiones entre 8 y 256 puntos de ancho y entre 8 y 136 puntos de alto, además de ser estos valores múltiplos de 8.

Ahora vamos con la introducción de datos numéricos. Sobre una pantalla introducimos un objeto 'Numeral Input'


Lo normal es que un campo de entrada tenga asociado un área ('Touch Switch') para seleccionarlo; el NTST nos ofrece la posibilidad de crearlos de una vez ya vinculados, así que dejamos marcada la casilla y pulsamos 'OK'.


Vamos a configurar el 'Numeral Input', para ello hacemos doble clic sobre él.


Modificamos de necesitarlo alguna de sus propiedades generales y vamos a la pestaña 'Settings'.


Aquí podemos controlar cómo se mostrará el campo numérico de entrada, así como estalecer los límites del valor de entrada. Para decirle en qué variable se guardará el valor introducido vamos al botoncito que hay a la derecha de 'Table Entry'.


Aparece la 'Numeral Table', que es la misma en la que introducimos la variable para controlar la animación. Añadimos una nueva línea, en mi caso la dirección D00001 del PLC que ocupa un word. Dejamos seleccionada la línea que hemos creado y pulsamos 'Close' y luego aceptamos.

En la pantalla vemos la entrada numérica y un borde en línea discontinua, que se puede colocar donde necesitemos y que marca el área de pantalla en la que al pulsar se seleccionará el campo de entrada para editarlo.


Seleccionado el campo numérico ahora necesitamos un teclado numérico para introducir valores. Para ello podemos construirnos uno, botón a botón. Por ejemplo, para introducir un cero podemos crear un botón ('Touch Switch') con las siguientes características:



y quedaría con este aspecto (esquina inferior izquierda):


Ahora quedaría ir añadiendo botones para introducir el resto de números, la coma, cambio de signo, borrar y aceptar, pero lo más práctico es conseguir un teclado ya creado y simplemente copiarlo y pegarlo. Echa un vistazo a los proyectos de muestra que trae el NTST, viene alguno. En mi caso lo he copiado de un proyecto antiguo y me queda con este aspecto:


Y en el panel en funcionamiento queda así:


Hay que tener en cuenta que mientras no se pulse la tecla 'Enter' del teclado el valor no se trasferirá a la variable del PLC.

Y hasta aquí este par de notas sobre la programación de este panel. Como siempre, cualquier crítica, apreciación o corrección será bienvenida.

1 comentario:

  1. Hola compañero, me llamo javier soy tecnico especialista en lineas electricas
    y estoy muy interesado en lo que has echo con la pantalla nt21 ya que yo tengo una nt20s-st121-ev3 y me gustaria practicar con ella mas que nada para ampliar conocimientos, aunque sea un touch antiguo
    el unico problema que veo es que tu enlace de pulsa aqui me parece que esta redireccionado a otro sito ya que se va a una pagina de TV llamada docler
    tengo la version demo pero estoy muy limitado...seria posible mandar-me un correo comentandome donde puedo encontrar y bajar el software abierto que no sea demo
    mi correo es
    reivax2@yahoo.es

    gracias de antemano

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.