25 de septiembre de 2009

Programando en Omron: PLC compacto CPM2C y pantalla táctil NT21 (parte 1ª)

Hacía años que no tocaba un PLC de Omron y, la verdad, después de tanto trabajar con Siemens, sienta bien un cambio de aires. Esta vez me toca programar un CPM2C-10C1DR-D, un autómata pequeñito que lleva integradas 6 entradas y 4 salidas digitales. No es la última tecnología que tiene disponible Omron.


Como HMI (interfaz hombre-máquina) vamos a montar un panel táctil de Omron referencia NT21-ST121-E. Es un panel compacto (190 x 110 x 53.5 mm), monocromo, con un área de visualización de 117 mm horizontal x 63 mm vertical. Tiene una resolución de 260 x 140 puntos. La verdad es que acostumbrado a los paneles de Siemens, me parece ágil, los cambios de pantalla son rápidos y la única pega es un insoportable pitido que suena cada vez que interactúas con la pantalla y que no encuentro en el manual cómo desactivar.


Para empezar a programar lo primero es el software. Para el PLC voy a usar el CX-Programmer 5.0 (está en español), no es la última versión, pero es para la que tenemos licencia. Me he registrado en la página de software de Omron para ver si había alguna actualización, pero para mi número de licencia no había nada importante. El software para el panel es gratuíto, me lo he bajado desde la página de descargas de Omron en InfoPLC.net (web de automatización muy recomendable), es el NT-series Suport Tool v4.81 (en inglés, no lo he encontrado en español), descarga directa aquí.

Al PLC le voy a conectar un adaptador serie RS232, referencia CPM2C-CIF01-V1, para tener dos puertos: el RS232C para comunicar con el panel y el puerto PERIPHERAL para programarlo. A este último puerto (de formato especial) le tengo que conectar un adaptador referencia CS1W-CN114 para conectarlo a su vez a otro adaptador serie referencia CPM1-CIF01, que será con el que me conecte al PC. Es un poco lioso; no sé si existe algun cable que me permita no necesitar tanto adaptador, pero lo que tengo funciona.


El panel tiene dos puertos: el 'A' lo voy a usar para programar y el 'B' para comunicar con el PLC; y tiene que ser así, según lo que pone en la documentación: Serial port A connector, used for screen data transfer; Serial port B connector for host communications only.

Necesito dos cables serie, uno para comunicar el PLC con el Panel y otro que me servirá para programar desde mi PC portátil tanto el PLC como el panel. El conexionado de los cables es el siguiente:


Mi ordenador dispone de un puerto serie integrado que no ha dado ningún problema. Como además dispongo de un adaptador USB - serie, he aprovechado para probarlo y el resultado ha sido satisfactorio, tanto comunicando con el panel como con el PLC.

Voy a empezar echando un vistazo a la programación del panel. Ejecuto el software NTST (NT-series Suport Tool) y el aspecto que tiene es el siguiente:


Creo un proyecto nuevo y me pide que configure el panel. Le indico el modelo, en mi caso NT21.


Vamos a la pestaña 'Control/Notify Area' y aquí es donde especificamos las áreas de memoria del PLC que nos van a servir para controlar el panel:


• 'PT status control area', le he asignado el área de memoria DM01000 y ocupa 5 words.
• 'PT status notify area', área de memoria DM01010 y ocupa 2 words.
• 'Window control area', área de memoria DM01020 y ocupa 9 words.

En mi caso, como el uso que voy a hacer del panel es bastante simple, me llega con saber que en el primer word del 'PT control area' (DM01000) se almacena el número de pantalla activa en el panel, y que puedo forzar la pantalla que desee desde el PLC cambiando su valor. El resto de words de las áreas de memoria están perfectamente documentadas en el manual.

Existe otra área de memoria que podemos usar para decirle la hora y fecha al panel (no lleva reloj integrado), que es el 'Clock data area'.


Le he asignado la dirección DM01100, ocupa 4 words, aunque en mi caso no la necesito.

Para probar al panel he creado un par de pantallas con un botón cada una para ir de una a otra y viceversa.


La configuración que he hecho de los botones ('Touch Switch') que cambian de pantalla puede verse en las siguientes capturas:




Si tienes alguna experiencia en programar paneles será pan comido, los controles que tiene son simples y se entienden bien. Si aparecen dudas siempre se puede recurrir al manual.

Para transferir el proyecto al panel, lo primero es (aparte de conectar el cable de programación al puerto 'A' del panel y al PC) decirle que puerto serie usar:


También debemos poner el panel en modo transferencia, para ello pulsaremos simultáneamente en dos esquinas opuestas de la pantalla táctil, y se nos mostrará la siguiente pantalla, donde pulsaremos sobre 'Transmit Mode' y luego sobre 'Tool Transmit'.



Ahora damos la orden de transmitir desde el NTST (NT-series Suport Tool) y veremos el estado de la transferencia en el panel:



Y listo, al finalizar veremos la primera pantalla y podremos cambiar pulsando los botones que hemos programado.



Primera prueba superada. En una próxima entrada me meteré con el PLC.

[ACTUALIZACIÓN: En esta entrada hago un par de apuntes sobre la programación de esta pantalla].

3 comentarios:

  1. COMO PUEDO CARGAR LA APLICACION DE UNA NT20S A UNA NT21 LO HE INTENTADO Y ME DICE QUE UTILIZO EL DOS TOOL PERO DONDE ENCUENTRO ESTA APLICACION.?

    ResponderEliminar
  2. COMO PUEDO CARGAR LA APLICACION DE UNA NT20S A UNA NT21 LO HE INTENTADO Y ME DICE QUE UTILIZO EL DOS TOOL PERO DONDE ENCUENTRO ESTA APLICACION.?

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pantalla SIEMENS pero ya media pantalla no responde al táctil, mi pregunta es si solo tengo que cambiar la pantalla y listo o la pantalla tiene una "cpu" que tenga que programar..?

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.