29 de septiembre de 2009

Programando en Omron: PLC compacto CPM2C y pantalla táctil NT21 (parte 2ª y última)

Primera parte aquí.

Ya me había olvidado totalmente del CX-Programmer, pero retomarlo ha sido relativamente fácil. Es un entorno de programación sencillo. La conexión con el PLC se hace automáticamente con la función 'Online automático', busca la comunicación variando distintos parámetros y cuando la encuentra te da la opción de recuperar el programa almacenado en el PLC (comentarios incluidos).


En el árbol de trabajo tenemos todas las funciones para configurar y programar. En primer lugar están los símbolos generales del proyecto, por defecto vienen algunos que nos serán útiles: un bit siempre a ON (P_On), otro siempre a OFF (P_Off), bits de resultados de comparación (P_EQ, P_GT, P_LT), indicador de primer ciclo (P_First_Cycle), bits de pulsos, etc.

A continuación está la parte llamada 'Selecciones', que es como denomina a la configuración del PLC. Su contenido depende de cada PLC, básicamente podemos cambiar el modo de arranque del PLC, fijar el tiempo de vigilancia de ciclo, configurar los puertos de comunicaciones, etc.




Si estamos conectados al PLC podremos acceder al 'Registro de Error', para saber a modo de diagnóstico qué le sucede a nuestro PLC en caso de error o alarma.


Para poner en hora el reloj interno del PLC está la parte de 'Reloj del PLC', más simple y efectivo imposible.


Para acceder a las 'Instrucciones de expansión' tendremos que desconectarnos del PLC. Aquí podremos añadir, de necesitarlas, instrucciones adicionales al PLC.


A continuación está una herramienta que me ha gustado: 'Memoria' que permite visualizar toda la memoria del PLC por áreas e incluso cambiar sus valores de forma muy sencilla. En la captura estoy forzando el número de pantalla que visualiza el panel.



Y finalmente está la zona del programa, que se divide en secciones donde iremos agrupando nuestro código. El editor es simple y cuando vas introduciendo contactos, bobinas o bloques, te va preguntando sus parámetros, a la vez que puedes ir creando simbólicos. En seguida te haces con el entorno y cualquier duda se resuelve con un vistazo rápido a la ayuda o a los manuales.


El direccionamiento en este PLC es fijo, viene perfectamente descrito en el manual de programación. En mi PLC las 6 entradas digitales están en las direcciones 0.0 a 0.5, y las cuatro salidas en 10.0 a 10.3 (área IR). Si se añaden módulos de expansión se mapearán en este área. Los bits que no estén asignados a ninguna entrada/salida pueden usarse como bits de trabajo. Es interesante también el área DM, al que se accede en words y son remanentes (no toda el área está disponible, consultar el manual). Existe, además, un área para temporizadores y contadores (TC) y otras para el funcionamiento interno del PLC.

Y poco más puedo decir, he revisado, sin entrar en detalles, todo lo que necesito para hacer mi proyecto, que en verdad no reviste gran complicación. Cabe recordar que estoy trabajando con una versión antigua del CX-Programer, la 5.0 y en la web de Omron veo que existe la 8.1.

En resumen, lo que he probado de Omron son herramientas independientes que cumplen su función perfectamente, aunque actualmente existe el CX-One donde Omron proporciona todo su software en una plataforma integrada. Espero tener la ocasión de probarlo.

1 comentario:

  1. Interesante
    Tengo que buscar mi CPM1A y pantalla táctil NT21 que nunca conseguí funcionar... e igual te pido ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.