17 de septiembre de 2009

Parametrización sencilla de un variador de frecuencia Micromaster 420

De Pascuas a Ramos me toca instalar un variador de frecuencia, el modelo habitual que montamos es el Siemens Micromaster. Hace unos años asistí a una charla de Siemens donde se presentaban estos cacharros y tomé unas notas sobre su configuración.

El modelo que tengo es el Micromaster 420 que es un variador de propósito general, utilizable en cintas transportadoras, alimentadores giratorios, ventiladores, etc. Cutre-foto con mi móvil:


Dispone de 3 entradas digitales y una entrada analógica (convertible en digital) que por defecto vienen configuradas de la siguiente forma:

Entrada 1: ON/OFF (Arrancar o parar el motor).
Entrada 2: Inversión del sentido de giro.
Entrada 3: Acuse de fallo.
Entrada analógica: Consigna de frecuencia (mediante una señal externa o un potenciómetro).

Con la configuración de fábrica suele ser suficiente para las aplicaciones que hacemos habitualmente.

Tiene también una salida digital (relé) cuya función podemos definir en el parámetro P0731. Podemos decirle que nos active la salida cuando esté listo para el servicio, cuando haya un error, etc.

Finalmente existe la posibilidad de usar una salida analógica (de intensidad, 0 a 20 mA) que se puede configurar para obtener la consigna de frecuencia real aplicada al motor (por defecto) u otros valores de funcionamiento del variador.

Me parecen interesantes las características de protección que incorpora:

Protección de sobretensión/mínima tensión.
Protección de sobretemperatura para el convertidor.
Protección de defecto a tierra.
Protección de cortocircuito.
Protección térmica del motor por i2t.
Protección del motor mediante sondas PTC.

Para configurarlo existen varias opciones. Se puede acceder desde un PC por el puerto serie con un kit de conexión y hacer la configuración mediante un software (el DriveMonitor o el Starter). También existen unos paneles que se conectan sobre el variador. En mi caso tengo la versión más básica, el panel BOP, que para lo que quiero hacer es suficiente.

Este es un ejemplo de conexionado (sacado del manual [PDF] de Siemens) en el que se va a dar la consigna de frecuencia a través de un potenciómetro, que puede ser sustituido por la señal analógica de un PLC:


Para configurarlo le conectamos el BOP, damos tensión y esperamos unos segundos a que arranque. Lo que voy a hacer es un reset para cargar los parámetros de fábrica y a continuación introducir la placa de características del motor.

Vamos a ello, lo primero es pulsar el botón (P) y a continuación con las flechas buscamos hasta que nos visualice P0010. Ahora volvemos a pulsar (P) y con las flechas ponemos el valor 30. Pulsamos (P) otra vez. Buscamos el parámetro P0970 con las flechas, pulsamos (P) y ponemos un 1. Pulsamos (P) nuevamente y listo, ya tenemos el variador configurado tal y como salió de fábrica.

Ahora vamos a la placa de características del motor que queremos controlar y tomamos nota de los siguientes datos (debemos tener especial cuidado al leer estos valores si la conexión es en estrella o en triángulo):

  • Tensión nominal.
  • Corriente nominal.
  • Potencia nominal.
  • Frecuencia nominal.
  • Velocidad nominal.

Para usar los parámetros por defecto del variador debemos asegurarnos de que cumplimos los siguientes requisitos:

Motor asíncrono (P0300 = 1).
Motor autoventilado (P0335 = 0).
Factor de sobrecarga del motor (P0640 = 150 %)
V/f con característica lineal (P1300 = 0)

Vamos al BOP y buscamos el parámetro P0010 y lo ponemos a 1. Con esto le decimos al variador que nos muestre sólo los parámetros necesarios para una puesta en marcha sencilla. Nos vamos desplazando por los parámetros con las flechas del BOP y el botón (P) nos servirá para acceder a los datos de los parámetros. Cambia los valores con las flechas y cuando tengas el valor deseado vuelve a pulsar (P).

El parámetro P0100 lo ponemos a 0, diciéndole que nuestra frecuencia de red es de 50 Hz.

Ahora vienen los parámetros referentes al motor:

En el parámetro P0304 le decimos la tensión nominal, en mi caso 220 V.

En el parámetro P0305 va la corriente nominal, por ejemplo 0,73 A.

El parámetro P0307 es la potencia nominal, por ejemplo 0,12 kW.

La frecuencia nominal va en el parámetro P0310, que será de 50 Hz.

Y finalmente la velocidad de giro nominal va en el parámetro P0311, en mi caso 1300 rpm.

Terminada la parametrización del motor, hay que decirle por donde va a recibir las órdenes de funcionamiento. El parámetro P0700 tiene esta función. Si le ponemos el valor 1 mandará el panel de operador (BOP). El valor 2 habilitará el regletero de bornes, así que un 2 es, en mi caso, lo correcto aquí. También debemos poner el parámetro P1000 a 2, para que haga caso de la consigna que le llegará por su entrada analógica.

Los parámetros P1080 y P1082 establecen los límites de frecuencia mínima y máxima respectivamente a los que el variador ofrecerá salida. Si el valor de consigna está por debajo del mínimo el motor no girará y si el valor es superior, el variador no ofrecerá más frecuencia que la programada. Los dejo fijados en 0 y 50 Hz.

Por último nos queda configurar las rampas de aceleración y desaceleración del variador. Se espefifica en segundos los tiempos que el variador necesitará para pasar de la frecuencia mínima a la máxima ó viceversa. Si ves que la respuesta de tu variador es demasiado lenta para tu aplicación baja estos valores, por defecto fijados en 10 s. Son los parámetros P1120 y P1121.

Poniendo el parámetro P3900 a 1 finalizaremos la configuración, con lo que deberíamos tener el variador listo.

Hasta aquí, más o menos, las notas que tomé, aunque a decir verdad también se habló de escalado de analógicas, tecnología BICO, control vectorial, pero son cosas que nunca he necesitado poner en práctica. Por supuesto todo esto lo tienes en los manuales de Siemens, mucho más ampliado y más bonito.

Mi intención era conectar el variador que tengo encima de la mesa, referencia 6SE6420-2UD21-5AA1, a un motorcillo trifásico, acoplarle el encóder que probé en esta entrada y hacer algunas pruebas de funcionamiento controlándolo con mi PLC. Lo he alimentado a 220 V pues en el bornetero aparece marcada esta opción. El variador aparentemente funciona, se puede parametrizar, pero sale insistentemente la alarma A0503, que indica una tensión de alimentación demasiado baja. Leo en la lista de parámetros que en el parámetro P0210 se puede configurar la tensión de alimentación, así que voy al parámetro P0003, le pongo un 3 para tener acceso a todos los parámetros y a continuación voy al parámetro dichoso P0210. La tensión de alimentación está fijada en 400 V, por lo que pretendo bajarla a 220... pero no se puede. Este modelo de variador (que soporta motores de hasta 1,5 kW) no permite funcionalidad con esa alimentación. Debería haberme leído previamente sus características. Tengo curiosidad por saber la precisión que se puede conseguir posicionando con un variador de frecuencia. Si tengo la oportunidad lo probaré.

Si ves algún dato erróneo o cualquier apreciación que quieras hacer en los comentarios o en mi correo notasdeautomatizacion@gmail.com.

65 comentarios:

  1. Estoy teniendo un problema con este variador, la frecuencia de salida solo me da entre 10 y 55 Hz, no entiendo porque no baja a 0 Hz, ni sube a su maximo que son 60 Hz, ya revise los limites de frecuenia y estan en 0Hz y 60 Hz, la fuente de orden viene por los terminales y le llega señal de 4-20mA. Agradeceria cualquier ayuda al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola lector anónimo,

    yo probaría a resetear el variador a valores de fábrica y volver a parametrizarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para poder ayudarte necesitaría saber el número de parte de tu variador lo puedes anotar por favor? comienza con 6SE64 Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder, pero tengo una duda ese número de parte en que difiere entre un micromaste 420 y otro, no todos trabajan igual?

    ResponderEliminar
  5. Al parecer encontre la solución al problema si funciona les comentare

    ResponderEliminar
  6. tengo problema con un varidor micromaster siemens 420 seria: xar818-00-1618 con una entrada 200-240 voltios +- 10%.
    me da alarma a0503 y no arranca niel varidor niel fan de infriamiento, lo quiero probar encendiendo directamente en la tecla 1 y 0 y no arranca. que pudiera hacer?.
    funsiona si el potenciometro?

    ResponderEliminar
  7. esa falla si no recuerdo mal es de sobrecorriente

    ResponderEliminar
  8. Hago una pregunta y bastante basica, tengo un pariente que usa uno micromaster (no se el numero del modelo) y me lo define como PLC, y ahora que leo un poco es un variador pero lo que no entendi bien es ¿que es lo que se programa? ¿y mediante que se puede programar? agradeceria una respuesta ya que seria de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se programa es el comportamiento del variador ante órdenes externas. Dependiendo del tipo de variador tienes más o menos flexibilidad.

    La programación consiste en ajustar parámetros, que se pueden introducir mediante botones y un display en el propio variador o con algún software externo.

    Espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar
  10. Esta bien ahora comprendo un poco mejor. Muchas gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  11. hola, estoy utilizando las entradas digitales del micromaster para hacer un cambio de giro y una reducción de velocidad, uso la din1 para giro a la derecha, la din2 para giro a la izquierda y la din3 la quiero configurar para que me reduzca la velocidad al 25% pero no puedo configurar ¿que parámetros tendría que configurar? gracias

    ResponderEliminar
  12. Se me ha despistado tu comentario. Desde que escribí esta entrada no he vuelto a tocar un Micromaster, así que no lo tengo fresco. Prueba a poner tu consulta en los foros de infoplc.net o automatas.org, suele haber gente dispuesta a echar una mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como puedo parametrizar las entradas digitales del Micromaster 440?? AYUDA PORFAVOR

    ResponderEliminar
  14. Una consulta cuanto o de que manera afecta no eterrar el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas importante que la tierra, es que esten unidos mediante el cable de tierra el motor y el variador, en caso contrtario se van acumulando cargas estaticas y salta error en el variador, esto es para todas las marcas de variadores

      Eliminar
  15. Por seguridad y para ahorrarte problemas te recomiendo seguir las instrucciones de montaje. Si no puedes aterrarlo lo mejor es que lo consultes con el servicio técnico de Siemens.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola tal vez alguien me puede ayudar... como puedo poner en manual al variador puesto que solo esta trabajando en automático no me permite modificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PONER PARAMETRO P0700 EN 1 YA CON ESO FUNCIONA MANUAL

      Eliminar
  17. hola tengo una duda cuando conecto un encoder a una entrada analógica le estoy diciendo a que velocidad va a desacelerar o acelerar: como hago esa configuración para colocarla a la entrada

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias GR para todas las explicaciones y el tiempo que te has gastado , yo lo encontró completas y muy bien explicado he programado variadores micromaster 420 y funciona perfectamente con estos parámetros . Tengo un problema y vos pido un poco de ayuda si alguien sabe como se puede programar un variador Made en China HC1A (Frequency inverter HC1A ) aparece primero en internet si pones “ Tecorp Electronics Co, LTD. Made in China “ . Lo tengo en mi casa de varios días , no tengo ninguna información solo el variador y no puedo con el . Le agradecería mucho si alguien tiene la documentación y me puede informar como lo puedo programar . Un saludo y vos deseo lo mejor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una búsqueda en Google y apareció esto: http://www.maxprofi.su/Files/Tecorp/HC1-A-Manual-EN.pdf

      Espero que sea lo que buscas, un saludo.

      Eliminar
    2. Si , Muchas gracias ya he podido programarlo y esta funccionado en este preciso momento . Ahora estoy con un Micromaster 430 de Siemens. A este lo tengo mas claro porque tengo toda la documentacion , lo he progamado y funciona perfectamente el motor que quiero arrancar, pero en los parametros no me aclaro cual de ellos es para activar los RELES , tiene 3 reles que en este momento no me hace nada y quiero utilizarlo , me puedes decir ¿que parametro tengo que tocar para que se active un o dos reles que necesito? Muchas Gracias por todo y te desso lo mejor.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. hola señores, he parametrizado el 420 y no arranca, lo he probado con el star stop propio pero no me da, ya he revizado todos los parametros permitidos, que mas hago

    Hay parametros com p0701 que no puedo entrrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA PODER ENTRAR A TODOS LOS PARAMETROS TIENE QUE PONER EL PARAMETRO POOO3 EN 3

      Eliminar
  20. cual es el programa para conectar con variador 440 para pc muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien me puede ayudar abuscar sofwer para programar parametros de variador 440 siemens para windws 7 muchas gracias amigos

      Eliminar
  21. buenas kiero poner un pedal k regule la velocidad del motor para una maquina obinadora el pedaltiene L1-L2 eso a donde tendria k ponerlo a la entrada analogica y como es el conexionado y laprogramacion plzz...

    ResponderEliminar
  22. hola soy un poco nuevo en esto... lo que pasa es que quiero programa un variador micromater 440 siemens para que sea controlado con una señal de entrada de 4 a 2 ma, disculpen y gracias si me podrian ayudar.

    ResponderEliminar
  23. Hola por mas que he tratado de modificar los parametros del inversor y resetearlo no me deja hacerlo ya he puesto el parametreo p010=1 y no puedo modificar el valor espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  24. saludos, tengo un variador siemens 420, quisiera programar las entradas digitales para que la 5 se quede como on/off (esa si funciona), la 6 aumente la frecuencia y la 7 la disminuya, ya intente programandolas pero no logro que haga algo, podrias ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes, podrian aclararme como controlar un variador f/v (JD1A-40) con un PLC, por favor, muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  26. tengo un variador de frecuencia 380 v siemens y quisiera configurar de manera que cuando lo energise con un contactor accione un na del mismo cerrando una salida para poder usar con un potenciometro ya que tengo que esperar hasta que el variador este totalmente energizado en el displey para que me responda

    ResponderEliminar
  27. hola .. tengo un variador siemens micromaster 420 .. pero necesito colocarle solo el potenciometro .. por fabor quien me ayuda .. espero la respuestas pronto

    ResponderEliminar
  28. Puedo conectar 2 motores de 1Hp cada uno a 220Vac al variador micromaster 420???

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos saludos!! espero pudan ayudarme, tengo un micromaster 440 no recuerdo que modelo es.. Pero en detalle ya lo e programado y lo puse a trabajar manual con unos interruptores atravez de las entradas digitales 5 y 6 (para arranque a la derecha y cambio de giro) Pero no logro que me varie la velocidad xon el potenciometro.. lo configure con la configuracion basica y al principio el potenciometro me regulaba la frecuencia, pero luego cambie las frecuencias minima de arranque y maxima. Como resultado solo gira a una velocidad y no me reconoce el potenciometro.. Agradeceria su ayuda si me dijeran cual parametro debo ajustar o que debo hacer, Saludos

    ResponderEliminar
  30. hola tengo un micromaster 420. resulta que el motor perdio fuerza que asta lo freno con la mano. que debo hacer para que no se frene gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo un Variador 420 siemens, arranca el motor pero esta muy lento, a pesar de que los parametros estan de acuerdo a la placa del Motor

    ResponderEliminar
  32. hola quisiera saber como puedo dimensionar las protecciones de un motor de 105A con un variador de frecuencia?.

    ResponderEliminar
  33. hola tengo problemas con un micromaster 420, me esta dando una alarma AO501 este comanda un motor, le mido consumo y esta consumiendo 2.2 A me parece que esta bien porque el motor consume 3A. Necesito tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola. Me podrian ayudar tengo un variador 440 se prende pero en un munuto se apaga y sale P0020 esto que significa porfavor

    ResponderEliminar
  35. Hola amigo, como esta?, muchas gracias por la información... Disculpa, será que puede mejorar el enlace del manual de siemens PDF, porque aparece roto y quería saber como conectar los cables, ya que no veo tornillos o forma de sujetar los cables para conectar el potenciometro... Y también para cablear las entradas digitales para decirle que gire o no... Por cierto, esas entradas digitales resisten una tensión de 110 VAC?... Es que por eso quisiera el manual completo para revisar bien las conexiones y los niveles de tensión que resiste... Gracias...

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola...Tengo un variador micromaster 420 conectado en una cinta transportadora, arranca bien, pero cuando paro la cinta no vuelve arrancar y me tira una falla A0503...
    Si es de sobrecarga??...Como lo soluciono?

    ResponderEliminar
  38. hola tengo un variador 440 micromaster y quiero conectarle un cortador de presion tengo la idea en general, pero a detalle no se mucho, una pagina o un lugar donde pueda recibir una capacitacion.gracias espero su ayuda

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos. tenemos un variador micromaster 440. dicho variador tiene 6 entradas digitales y necesitamos 8. como podemos resolver esta situacion? o definitivamente nos toca cambiar de variador?

    gracias de antemano por su colaboracion

    ResponderEliminar
  40. hola, buenas tardes...el fin de semana le dimos mantenimiento a un tablero y uno de los componentes es un MOCROMASTER 420...solo que ahora que estamos energizando y poniendo en servicio nuevamente el tablero, el variador presenta una falla...el display solo tiene rayas intermitentes (--------)......pero no despliega ningún alarma, hemos intentado prender y apagar el equipo con el panel local, pero no nos da acceso...alguien me puede apoyar para darle solución?

    ResponderEliminar
  41. buenas yo tengo una consulta tengo un variador micromaster 420 que estaba trabajando pero hace 2 dias el variador comenzo a molestar no arranca el motor y su frecuencia no pasa de 0 a 5 y no la deja cambiar, cambie su configuracion a fabrica y le puse los parametros de nuevo pero sigue igual como si estuviera bloqueado agradeceria su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  42. necesito conectar un boton externo en un micromaster 440 para controlar el jog como puedo hacerlo

    ResponderEliminar
  43. hola a todos necesito ayuda espero me puedan ayudar:
    tengo un variador micromaster 430 funciona bien el motor cuando pulso arranque pero hace unos dias la pantalla se mantiene P---- y no se que es...

    ResponderEliminar
  44. quisiera saber como se parametriza un variador 420 conectado a un plc cuya velocidad es controlada desde unas interruptores

    ResponderEliminar
  45. buenas necesito conectar un pulsador externo para el jog del 420 como lo hago?

    ResponderEliminar
  46. buenas necesito realizar una prueba con un micromaster 440, tengo una entrada analogica de corriente de 4-20ma
    y necesito que el variador apague por ejemplo a 15ma y encienda a 4ma

    ResponderEliminar
  47. hola tengo un problema con mi variador al momento de cambiar la frecuencia subir o bajar no me deja.
    sera que esta bloqueado que no deja escoger y tambien no puedo resetear

    ResponderEliminar
  48. Hola, buenos dias.

    Tengo un problema con un micromaster 430. Normalment trabajo en automatico (control desde plc) pero cuando quito la tension de la maquina el dia siguiente me arranca en modo manual (control desde el pad) y tengo que ponerlo en automatico otra vez a traves del pad.
    Como puedo hacer que me arranque en automatico siempre en vez de manual.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Saludos somo puedo activar el ventilador interno de un micromaster 420 utilizando la programación manual.para su ventilación interna el variado ya esta trabajando peno necesito activar este ventilador.desde COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  50. Hola. Mi problema es el siguiente: necesito instalar un display y un potenciómetro para un MM440 en la puerta de un tablero para que pueda ser operado por cualquier operario ya que la velocidad de trabajo es variable dia a dia. si alguien me pude pasar que parámetros modificar se le agradecería. Dejo mi correo. saludos. juan.dattoli@brf-latam.com

    ResponderEliminar
  51. Tengo problemas con un variador micrómaster 440 tiene conectado una PT- 100 la cual esta conectada en los bornes 28-9 y 10-11 la que serviría para variar la frecuencia del variador según la temperatura del agua quisiera saber que parámetros debo mover y activar para restablecer la función que tenia antes de su desconfiguracion les agradecería mucho si me ayudan a dar con la solución.

    ResponderEliminar
  52. hola chicos veran tengo que instalar un variador micromaster 440 de 5,5 kw al dos motores de 4hp cada uno en un voltage 440 volt socronizarlos para que arranquen al mismo tiempo esto es para mover una cadena que lleva pollos para beneficio

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, tengo un variador micro master 420 que se alimenta con una tension de 380-440 VAC, es psoible cambiar esa alimentacion a 220VAC mediante el parametro r0208 o P0210.

    ResponderEliminar
  54. Ola buenas noches u a pregunta con este variado se puede programar para k arranque y pare 5-6 segundos y vuelva a arrancar sin k se apague

    ResponderEliminar
  55. Mas esta água pode ser inconsistente ou abaixo dos padrões exigidos pelo fabricante do BOP. Seu uso pode resultar em aumento de tempo de inatividade e ...

    Thanks
    Fabricante De Bop

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.