6 de abril de 2012

Mapeando una red DeviceNet en un controlador Logix5000

Cuando insertamos un escáner DeviceNet en un proyecto de RSLogix 5000, en las variables de ámbito del controlador (Controller tags) aparecen tres tags que nos servirán para establecer el diálogo con todos los elementos de la red. Local:1:I se refiere a los datos que leemos de la red, Local:1:O a los datos que vamos a escribir y Local:1:S a variables que nos van a permitir diagnosticar el estado de nuestra red (el 1 después de Local quiere decir que nuestro escáner está en el slot 1 del bastidor).

Tags para un escáner DeviceNet 1756-DNB
Los distintos dispositivos que hayamos configurado en nuestra red se mapearán en Local:1:I.Data para los datos de entrada (lo que leemos de los dispositivos) y en Local:1:O.Data para los datos de salida (lo que vamos a escribir). Estas variables son tablas de tipo DINT de tamaño máximo prefijado para cada tipo de escáner. Por ejemplo, para un escáner 1769-SDN de la gama CompactLogix tenemos 90 DINT (360 bytes) para entrada y 90 DINT para la salida, y para el escáner 1756-DNB de la gama ControlLogix esta capacidad se amplía a 124 DINT (496 bytes) para la entrada y 123 DINT (492 bytes) para la salida.

La forma en que vendrán distribuidos los datos de nuestros dispositivos dentro de estas tablas es configurable mediante el software RSNetWorx for DeviceNet. Para ello voy a hacer un ejemplo sencillo, voy a crear una red en la que voy a colgar un Maxum de 12 entradas y 4 salidas digitales en el nodo 1, un variador PowerFlex 40 en el nodo 2, un CompactBlock de 8 entradas y 8 salidas digitales en el nodo 3 y finalmente un escáner 1756-DNB como maestro en el nodo 0:


Haciendo doble clic en cada uno de nuestros elementos podremos acceder a su configuración. Por ejemplo, si hacemos doble clic sobre el Maxum nos aparecerá información relevante sobre el mismo:


En las pestañas de parámetros y configuración podremos comprobar el estado de nuestro módulo, así como realizar la parametrización que deseemos:



En cuanto al mapeado, la pestaña más interesante es la titulada I/O Data, ya que nos ofrece información sobre la cantidad de datos que va a consumir nuestro dispositivo y la forma en que van a ser transmitidos. En el caso del Maxum se enviará 1 byte y se recibirán 4. No todos los dispositivos traen esta información.


El mapeado de datos se realiza en el escáner, para ello hacemos doble clic sobre el mismo y nos aparecerá la ventana de propiedades:


Vamos a la pestaña Scanlist y podremos ver nuestros dispositivos disponibles:


El Scanlist es una lista de dispositivos cuyos datos se transmitirán por la red DeviceNet. El orden en el que introduzcamos los dispositivos es importante, pues determinará dónde irán colocados sus datos en las tablas que leeremos en el controlador. No me complico y dispongo los dispositivos por el número de nodo (lo más lógico).


Si seleccionamos un dispositivo de la Scanlist y pulsamos sobre el botón Edit I/O Parameters... podremos modificar la cantidad de datos que ocupará el dispositivo en la red. Lo normal es dejar el tamaño que traen por defecto, ya que suele venir especificado en el EDS. Sin embargo puede que nuestro dispositivo no tenga asignado tamaños para los datos de entrada / salida y tengamos que ser nosotros quienes los introduzcamos a mano.


Una vez creada nuestra Scanlist podemos ir a las pestañas Input y Output para ver dónde irán ubicados en las tablas que le llegarán al controlador los datos de cada dispositivo. Pulsando sobre cada uno se resaltará en la parte inferior los datos que le corresponden.



Con lo visto hasta ahora ya sabemos dónde leer y escribir para acceder a nuestros dispositivos, pero tener los datos dentro tablas de DINT no es la mejor manera de tratar con ellos. Para facilitarnos el trabajo, Rockwell tiene disponible una herramienta llamada DeviceNet Tag Generator disponible aquí.


Lo que hace es leer la configuración asociada a un escáner de nuestro proyecto de RSLogix5000 y generar una serie de tags relativos a cada dispositivo y unas rutinas donde irá separando los datos para cada dispositivo. Esta herramienta ahorra mucho trabajo pero debemos tener cuidado. Antes de usarla es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestro proyecto ya que le va a realizar modificaciones. También debemos estar seguros de tener la configuración de red definitiva, ya que si la cambiamos y volvemos a generar los tags puede algunos cambien de nombre (sobre todo si hemos alterado algún número de nodo).

Como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

4 comentarios:

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.