17 de enero de 2012

Probando un adaptador USB/MPI chino

Recientemente, en el foro de Siemens en infoPLC, me enteré de la existencia de un adaptador USB/MPI muy económico que se vende a través de ebay, total que hemos comprado uno. El pedido tardó unas tres semanas en llegar (dentro del plazo que especifica el vendedor). En el paquete venía el adaptador y un mini CD con los controladores:

(pulsar encima para ampliar)

La primera impresión es bastante lamentable, leer For SEMIES S7-300 no hace presagiar nada bueno. El cable mide unos tres metros y el adaptador en sí apenas tiene peso. La carcasa tampoco parece muy sólida y lo primero que he hecho es abrirla para curiosear la electrónica:

Han raspado los chips para evitar su identificación (pulsar para ampliar)
Nada más leer el CD saltó el antivirus detectando una amenaza. Dentro viene documentación en perfecto chino y también el programa de instalación del controlador del PC Adapter USB original de Siemens (lo cual supongo que no es muy legal). Por tanto deduzco que el controlador necesario para este adaptador chino es el mismo que el de Siemens.

Conecto el adaptador a mi ordenador y lo asigno a la máquina virtual de Virtual Box donde tengo instalado la última versión de Step7 (5.5 SP1). Enseguida el asistente de instalación de nuevos dispositivos me dice que el adaptador USB está instalado y listo para para usarse. Con el Step7 instalado, el controlador del PC Adapter de Siemens ya está disponible, con lo que el CD de controladores, en mi caso, no fue necesario.

El siguiente paso es ajustar el interface PG/PC. Debemos seleccionar PC Adapter, en mi caso con la opción Auto.


Pulsamos el botón de Propiedades y en la pestaña Conexión local debemos seleccionar Conexión a USB.


Aceptamos y listo. Ya solo queda conectar el extremo MPI al PLC y empezar a probar. Yo he usado un PLC Siemens 315-2DP que ha aceptado la conexión sin problemas: he transferido la configuración hardware, el programa y usado las funciones de visualización on-line.

También he hecho la prueba de conectarle un panel táctil TP277-6" de Siemens. En modo MPI directo funciona correctamente, tardando en transferir un proyecto de WinCC Flexible lo normal para una velocidad de 187,5 kbit/s estándar para MPI (y la única velocidad permitida por este adaptador). Luego he conectado el panel en Profibus al PLC, para probar a hacer un routing MPI-Profibus, y también ha funcionado sin problemas.

En el lateral de la carcasa del adaptador hay dos leds marcados como Power (rojo) y Active (verde), pero realmente lo único que hacen es parpadear cuando hay una comunicación activa.

Como conclusión puedo decir que simplemente funciona, aunque no me da sensación de fiabilidad. No lleva ningún marcado CE ni nada parecido. Puede servir para salir de un apuro, pero no lo veo para el trabajo diario. También hay que tener en cuenta que no permite la comunicación directa a través de redes Profibus, cosa que sí es posible con el modelo original de Siemens. Aunque por el precio que tiene no se le puede pedir más.

Actualización: la página del fabricante original de este adaptador es ésta.

Cualquier comentario será bienvenido.

17 comentarios:

  1. Coincido contigo. Este adaptador te puede servir para emergencias pero no te puedes confiar de su fiabilidad para el trabajo diario. Realmente son baratos por lo que pueden servir para estudiantes y escuelas.

    ResponderEliminar
  2. puedes poner el link de la tienda? parece que el que has puesto no funcioan bien , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar el enlace a ebay y funciona perfectamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. muy buena tu información y tu blog. saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenísimo tu blog. sigue adelante con esta iniciativa. se agradecen estos aportes que ayudan a los que gustamos de la automatización

    ResponderEliminar
  5. LO HAN PROBADO EN WINDOWS 64 BITS,
    a mi no me va , no me sale la pestaña de poner en usb en ajustes interface
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado directamente sobre Windows 7. Si no te va prueba a instalar Step7 sobre Windows XP en una máquina virtual, que es como trabajo yo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola, a mi tampoco me sale la posibilidad de poner en USB dentro de ajustes de interface,no tengo la pestaña de conexion local,me podeis decir porque puede ser.muchas gracias

      Eliminar
  6. Hola, te comento que adquiri ese mismo cable para hacer una pruebas con cpu de la escuela pero me sale un aviso que es el siguiente "Online: La dirección MPI de la PG/PC es superior a la dirección de estación mas alta , o bien se ha ajustado una velocidad de transferencia errónea o una interrupción errónea", no sabes a que se debe esto? podria ser problema del cable o del cpu? bueno poseo el step 7 v 5.5 SP1 y lo tengo en windows XP en una maquina virtual, espero me puedas ayudar con este problema....Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sabría qué decirte, nunca he tenido ese problema. Tiene pinta de ser algún tipo de ajuste en la configuración del interface PG/PC. También prueba a revisar los parámetros de la red MPI con el NetPRO.

      Un saludo y espero que soluciones tu problema.

      Eliminar
  7. Si te crea conflictos en redes MPI con mas de un dispositivo en línea.
    Es una porqueria

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene los drivers de este adaptador chino, he perdido el cd

    ResponderEliminar
  9. El cable MPI/USB de Amazon distribuido por VHBW (51 €) funciona perfectamente bajo Windows 7 y en STEP 7 V.5.5 y Tia Portal v13. El software (SETUP) que viene con el cable no sirve pues te da fallo de instalación dado que el software de siemens ya instalo una versión superior y no te deja cargar un driver inferior (el cable chino viene con el driver v.2 para XP y Vista). Hay que instalar el driver v.2 desde panel de control de windows y actualizar el driver desde un pen driver. Finalmente windows reconoce las diferentes versiones y elegimos la V.2. en lugar de la v8 o v9 que instala STEP 7 y Tia Portal. Como he dicho todo funciono bien utilizando PCAdapter(MPI). Ahora bien he probado con dos CPUs en red MPI o red Profibus y sólo me lee y reconoce la que tenga conectada al cable. Esta es la unica limitación que le he visto al cable. No obstante, si cargamos de forma independiente toda las configuraciones, red incluida, el sistema funciona sin problemas. SALUDOS Y SUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde descargas el driver v.2 que instalas desde panel de control?

      Eliminar
  10. Alguien tiene los driver de este cable e perdido el cd? que me los facilite serian de una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe porque en el pc pg no me aparece ninguna opcion de PC adapter???????

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.