7 de agosto de 2011

Virtualizando SoftLogix, el PLC software de Rockwell

Entre su gama de controladores Rockwell dispone de un PLC software denominado SoftLogix, sería el equivalente al WinAC de Siemens o al TwinCAT de Beckhoff. Mi interés por él viene en que ya no dispongo del CompactLogix con el que realicé las dos entradas anteriores y montar un SoftLogix sobre una máquina virtual me permitirá realizar pruebas de programación y seguir aprendiendo.


Voy a partir de una máquina virtual en VirtualBox con una configuración como la que se puede ver la siguiente captura:



Le he asignado 256 MB de RAM, he deshabilitado el audio, el adaptador de red lo he puesto en modo puente (bridge) y, como no necesito el puerto serie, también lo he deshabilitado.

A continuación he instalado Windows 2000 SP4, el SoftLogix Revision 16 con su correspondiente licencia y el RSLinx Classic 2.54. La versión del SoftLogix es importante ya que debe coincidir con la versión de RSLogix 5000 que usemos para programarlo. Al ejecutar la máquina virtual tendrá el siguiente aspecto:


También he configurado la dirección IP de mi máquina virtual, necesaria para comunicar el SoftLogix a través de Ethernet.


Ya estoy preparado para configurar mi SoftLogix. Lo que se ve en pantalla es un chasis virtual donde ir colocando tarjetas. El slot 0 está reservado al RSLinx, encargado de las comunicaciones. Para empezar voy a situar en el slot 1 el controlador. Para ello selcciono el slot 1 y voy al menú Slot -> Create Module...


A continuación nos pedirá que seleccionemos el tipo de módulo a insertar. Podemos elegir entre el controlador SoftLogix, tarjetas PCI para convertir un PC en un verdadero PLC con periferia distribuida en redes DeviceNet o Control Net, control de ejes, un simulador de 32 entradas / 32 salidas digitales y un módulo adaptador para usar un puerto Ethernet del PC.

En el slot 1 voy a situar el controlador por lo que selecciono el módulo 1789-L60 SoftLogix5860 Controller.


Lo siguiente será configurar sus propiedades, en la primera ventana con las opciones por defecto es suficiente.


Ahora aumento a 50 ms el tiempo de permanencia (dwell time) de la tarea continua y le digo que no voy a utilizar el puerto serie.


El controlador ya está insertado en el chasis virtual. En el slot 2 voy a poner una tarjeta virtual de 32 entradas / 32 salidas digitales.


En su configuración simplemente le daremos un nombre.



El último módulo que voy a configurar es el EtherNet/IP SoftLogix5800 en el slot 3. Este módulo me dará conectividad a través del puerto Ethernet virtual y me permitirá programar el SoftLogix desde otro PC o máquina virtual.


En su configuración apenas deberemos darle un nombre, ya que tomará los datos de red de la configuración IP del sistema operativo.



Ya he finalizado la configuración de los módulos, mi chasis virtual tiene el siguiente aspecto:


El software de programación RSLogix 5000 lo tengo instalado en otra máquina virtual y voy a comprobar que puedo acceder desde él a mi SoftLogix. Para ello ejecuto simultáneamente a la máquina virtual del SoftLogix la máquina virtual desde la que voy a programar, y ejecuto en esta última el RSLinx. Con la herramienta RSWho exploro la red Ethernet (previamente deberá estar instalado su driver en el RSLinx) y aparecerá mi SoftLogix con toda la configuración en sus respectivos slots:


Aquí doy por finalizada la configuración de mi máquina virtual con SoftLogix. En la siguiente entrada hablaré de como configurar el RSLogix 5000 para poder programar.

NOTA: Para propósitos de prueba y aprendizaje, Rockwell tiene disponible el software RSLogix Emulate, que seguramente sería más apropiado para mis propósitos, aunque no lo tengo disponible. En la fantástica web PLCDev hay un tutorial de configuración (en inglés).

Cualquier comentario será bienvenido.

8 comentarios:

  1. Hola

    Las maquinas virtuales es lo mejor que ha pasado en los ultimos tiempos, junto con la aparicion del puerto USB para programar PLCs :)

    Nosotros utilizamos una maquina virtual para cada tipo de PLC ( una para Siemens, otra para Omron, otra para AllenBradley, otra para ABB, etc ).
    Sin ellas, instalar el SW de programacion para cada una de ellas deja el ordenador tan lento que te puedes ir a tomar un cafe solo para arrancarlo.

    Suelo utilizar VMware y va muy bien, nunca he progrado VirtualBox. Estaria bien probar para hacer una comparacion de cual es la mas eficiente.

    Lo que no se es cuanto va a durar esto, ya que los fabricantes de SW no creo que vean con buenos ojos que se copien maquinas virtuales con su SW de programacion ya instalado y funcionando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ragundo,

    Hace un par de meses, cuando empezaba con Rockwell, el técnico que me dio un cursillo rápido de programación usaba máquinas virtuales en VMWare, de hecho me pasó una copia. He trabajado con ambas y no he notado diferencias de rendimiento.

    Uso VirtualBox porque es a la que estoy acostumbrado a usar y nunca me ha dado problemas.

    Un saludo y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, UNA CONSULTA TENGO EL RSLOGIX 5000 V19 Y TAMBIEN EL EMULADOR HE INTENTADO HACER LA SIMULACION COMO ESTA EN ESTE TUTORIAL PERO LO QUE PASA ESQUE A MI NO ME SALE EN EL EMULADOR TODOS LOS PROCESADORES SOLO ME SALE EL EMULADOR GENERAL Y LAS ENTRADAS Y SALIDAS HE AHY MI CONSULTA QUISIERA SABER COMO HACES PARA TENER TODOS LOS PROCESADORES Y TENERLOS EN EL EMULADOR COMO TAMBIEN LO HACES CON LA TARJETA ETHERNET BUENO ESO SERIA TODO ESPERO MEPUEDAS AYUDAR GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy trabajando con una VM de VMware y tengo problemas con el
    FactoryTalk View Studio, cuando estoy trabajando con él se cuelga y tengo que parar la máquina virutal y volverla a arrancar, y al volver a arrancar vuelve a hacer lo mismo, sobretodo se cuelga al abrir el RsLinx Enterprise.
    Alguien se ha encontrado con este problema?
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. QUE TAL BUENAS PRIMERO QUE NADA ESTAN MUY BIEN LO TEMAS QUE POSTEAS POR AQUI ME AN AYUDADO MUCHO A APRENDER MAS SOLO QUE TENGO UN PROBLEMA, HE HECHO LA MAQUINA VIRTUAL CONFIGURADA DE IGUAL MANERA E ASIGNADO LA DIRECCION IP AL PLC Y LO E CONFIGURADO Y TODO PARECE ESTAR BIEN EN LA COMUNICACION EL PLC ESTA EN ESTADO OK Y SU COMUNICACION LA MARCA BIEN PERO AL ESCANAR LA RED ETERNET CON EL RSLINK NO ME APARECE EL PLC QUE TENGO INSTALADO EN LA MAQUINA VIRTUAL, SERA NESESARIO INSTALAR OTRA MAQUINA VIRTUAL
    SOLO HIZE UNA DONDE INSTALE EL RSLINK Y EL PLC VIRTUAL, Y MI MAQUINA ES DE DONDE ESTOY QUERIENDO COMUNICAR Y PROGRAMAR SEGUN YO LAS DIRECCIONES LAS ASIGNE BIEN PARA NO TENRE PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  6. Seria bueno que compartieras la maquina virtual que manejas para seguir el curso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola. descargue softlogix 5800 v 20, pero no abre debido a la licencia, trato de poner la licencia que utilizaba para softlogix 5800 v 16, pero no resulta, no tienen por ahí la licencia para esta versión .... ayuda...!!!



    auuu_h@hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.