4 de enero de 2010

Conectando con un Beckhoff CX9010 a través de ethernet

El PLC Beckhoff CX9010 se programa a través de unos de los dos puertos ethernet que trae. Programar a través de ethernet solo tiene ventajas: es rápido, prácticamente cualquier ordenador sirve y sin problemas de tierras.

El CX9010 no es un PLC propiamente dicho, es un PC embebido (con procesador ARM) que lleva como sistema operativo Microsoft Windows CE y ejecuta un PLC virtual (soft PLC). Para conectarse a él existen varios métodos. Al tener un Windows CE lo podemos integrar en una red y programarlo desde donde queramos, incluso a través de internet. Cutre-foto con mi móvil:


En mi caso me voy a conectar directamente con un cable ethernet cruzado. Lo primero es ir a la conexión de red de nuestro PC a las propiedades de la conexión TCP/IP y marcar la casilla 'Obtener dirección IP automáticamente'.


A continuación conectamos el cable de red cruzado a uno de los puertos ethernet del CX9010 y a nuestro PC, y esperamos unos instantes. Se nos mostrará un aviso de 'Conectividad limitada o nula', significa que ya podemos conectarnos al CX9010.


Ahora vamos al TwinCAT System Manager, nos aseguramos que esté en modo de configuración (Config mode) y pulsamos sobre 'Choose Target...'.


Seleccionamos el sistema local y pulsamos sobre el botón 'Search (Ethernet)'.


En la siguiente ventana buscaremos la ruta al PLC. En la parte de abajo de la pantalla, a la izquierda, debajo del epígrafe 'Address info' marcamos 'Dirección IP' y luego pulsamos sobre el botón 'Broadcast Search'.


Ahora aparecen detectados dos 'Host', el primero es el PC y el otro el CX9010. El nombre que tiene asignado por defecto el PLC es 'CX_' y 6 cifras que coinciden con la últimas 6 cifras de su dirección MAC. Marcamos la línea del PLC y pulsamos sobre 'Add Route'.


Ahora nos pedirá la contraseña del administrador en el Windows CE del PLC, que por defecto no tiene, así que pulsamos OK.


Cerramos la ventana y ya aparece nuestro PLC como objetivo, lo seleccionamos y pulsamos OK.


Ya tenemos la conexión con el PLC lista. Ahora vamos a hacer que reconozca las tarjetas que tengamos conectadas. Vamos a la parte izquierda del TwinCAT System Manager, desplegamos 'Configuración E/S', pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre 'Dispositivos de E/S' y pulsamos sobre 'Explorar dispositivos'.


Aparece una ventana advirtiéndonos de que no todos los dispositivos pueden ser detectados. Aceptamos.


Las tarjetas de E/S que tengo montadas en mi PLC se comunican por el bus EtherCAT, así que lo selecciono y pulso OK y OK.



En mi caso tengo una tarjeta EL6731, que es maestra de Profibus. Al detectarla me pregunta si debe crear el dispositivo correspondiente automáticamente. Le decimos que sí. En siguientes entradas le sacaré partido a esta tarjeta.


Una vez detectadas todas las tarjetas nos pregunta si deseamos activar el modo 'Free Run', que nos permitirá probar las entradas y salidas sin necesidad de transferir programa al PLC.


Ahora comprobamos que la tarjetas detectadas se corresponden con las que tenemos físicamente conectadas.


Yo tenía previamente un programa preparado para hacer pruebas con el PLC, así que lo asocio al proyecto del CX9010. Voy a 'PLC- Configuración', pulso el botón derecho del ratón y selecciono 'Agregar a proyecto PLC...'


Y listo, ya tenemos nuestro PLC preparado para transferir el programa.


Y hasta aquí estos primeros pasos. No es la única manera de realizar la conexión, si tengo tiempo probaré a integrar el PLC en la red de mi empresa y probar a programarlo remotamente.

Quiero dar las gracias al comercial de Beckhoff por atenderme aún estando de vacaciones y también a la gente del foro de InfoPLC por su ayuda.

Actualización: precisamente en InfoPLC me apuntan un fantástico vídeo (en inglés) sobre este tema:


Como siempre agradeceré cualquier comentario.

2 comentarios:

  1. Estimado necesito ayuda tengo un beckhoff CX8090, logre conectarme pero necesito copiar el programa que tiene, borrar el programa de otro plc que es igual y cargarle a este el programa que guarde. Me puedes ayudar por favor

    ResponderEliminar
  2. Por favor es urgente estoy desesperado

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.