20 de abril de 2013

Configuración de periferia distribuida por Profibus en un Simotion

En esta entrada voy a mostrar un ejemplo de cómo realizar la configuración de periferia distribuida en un sistema Simotion. A uno de los puertos Profibus de mi CPU D435-2 DP/PN voy a conectar una cabecera de 16 entradas digitales referencia 6ES7 131-1BH01-0XB0, es una referencia antigua pero ha funcionado perfectamente.

Cabecera Profibus referencia 6ES7 131-1BH01-0XB0

El conjunto CPU + cabecera sobre mi mesa
Empezaremos por abrir el proyecto y sobre la CPU, con el botón derecho del ratón, seleccionaremos Open HW Configuration


Se abrirá entonces la herramienta de configuración hardware.


Es la misma herramienta que existe en Step7 y, de hecho, haremos la configuración de la misma manera que si estuviéramos configurando la periferia en un S7-300. Si nos fijamos vemos que ya aparece una red Profibus configurada y resaltada en un llamativo color fucsia. Esta conexión Profibus es interna del Simotion y sirve para comunicar la CPU con el Sinamics_integrated que realiza el control de los ejes. Es una configuración cerrada y no deberemos modificarla.

Ahora voy a crear un nueva red Profibus en el conector X136, así que lo selecciono y hago doble clic sobre él para abrir la ventana de configuración del puerto.


En Interface selecciono tipo Profibus, y pulso pobre el botón Propiedades...


Dejo la dirección por defecto y pulso sobre el botón Nueva...


Le doy el nombre PERIFERIA a la red que estoy creando y pulso sobre la pestaña Ajustes de la red.


Aquí dejo los parámetros por defecto (velocidad de 1,5 Mbit/s y perfil DP). Acepto.


Aceptamos nuevamente y ya tenemos nuestra red Profibus creada.


El siguiente paso será buscar en el árbol de componentes de la derecha la referencia de mi cabecera Profibus. Una vez localizada la selecciono y arrastro sobre la red, quedando tal como sigue:


Esta cabecera consume dos bytes de entradas que, por defecto, asigna a las direcciones 0 y 1. Si queremos asignar direcciones personalizadas tenemos que hacer doble clic en parte inferior, sobre las direcciones.


Para este ejemplo le voy a asignar las direcciones 8 y 9. Acepto y la configuración está terminada, ya solo nos queda Guardar y compilar.


Cerramos la configuración hardware y en el árbol de proyecto del Scout aparece la tarjeta que acabamos de configurar. Sin embargo, no todas las tarjetas configuradas tienen porque aparecer en el árbol de proyecto.


Si a estas alturas transferimos el proyecto, la luz del interfaz DP/MPI del frontal del Simotion ya debería lucir en verde, indicando que la comunicación Profibus es correcta.


Para poder acceder a las entradas digitales de nuestra tarjeta Profibus tenemos que direccionarlas en nuestro proyecto. Seleccionamos el ADDRESS LIST en el árbol de proyecto y en la parte inferior vemos que todavía no hay nada configurado.


Vamos a la primera línea vacía y asignamos un nombre a la primera entrada. En el apartado I/O address seleccionamos IN.


Seleccionamos el formato BOOL en Data type.


Y ahora hay que hacer que apunte a la primera entrada de nuestra tarjeta, por lo que pulsamos sobre el botón de los puntos suspensivos bajo Assignment.


En la ventana que aparece debemos configurar como Free address input la dirección PI 8.0.


Aceptamos y ya está nuestra primera entrada lista. Guardamos y compilamos y transferimos nuestro proyecto a la CPU. Estando on-line en el Address list podemos verificar el funcionamiento de la entrada.


Y hasta aquí este ejemplo. Cualquier comentario será bienvenido.

5 comentarios:

  1. que tal Ing.

    Como siempre me a parecido muy interesante su explicación, y bueno lo felicito por su blog, yo por mi parte me voy a echar otro round con un sinamics, que ya me tiene vuelto loco a mi y al especialista de siemens

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. de verdad que todo esto me sorprende cada ves mas, muchas gracias por su aporte felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  3. exelente sigue con lo que haces¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. puedo utilizar una cf card standar en equipo simotion d435 o cu320 ? saluodso Adrian

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.