2 de marzo de 2011

Probando "S5/S7 for Windows" para programar en Step5

Usar el editor de Siemens en MS-DOS de Step5 es un dolor de cabeza, al menos para mí, ya que tengo un contacto muy esporádico con él y cada vez es como empezar de nuevo. Reconozco que si dominas el entorno en MS-DOS y memorizas los comandos necesarios la edición es muy rápida, pero si tienes que trabajar con él cada dos o tres años para hacer alguna pequeña adaptación... pues es una lata.

En esta entrada empecé a crear una guía como recordatorio rápido para el entorno en MS-DOS pero aún no me he animado a continuarla, más que nada porque no he vuelto a tocar ningún S5.

Pero recientemente ha pasado por mis manos un portátil que tiene instalado el software "S5/S7 for Windows" de la empresa IBHsoftec y he aprovechado para echarle un vistazo.

Así que conecto el cable serie de programación de Step5 entre mi S5-95U y el portátil, enciendo el PLC y ejecuto el programa, que tiene este aspecto:

En la parte inferior izquierda hay dos pestañas Offline / Online, pulso en la de Online y aparecen todas las opciones de comunicación:

Como tengo mi PLC conectado al puerto serie COM1 hago doble clic sobre él y enseguida aparece. No he tenido que configurar nada en el puerto, la detección es impecable. Pulso el botón derecho del ratón sobre el PLC y aparece un menú de opciones, donde puedo pasar el PLC a Start o Stop, diagnosticarlo, hacer un borrado total, etc.

Voy a ver el diagnóstico, pulso sobre Module state... y aparece el Status de la CPU. En mi caso me avisa de un fallo en la batería (que está completamente descargada).

En la barra de botones hay un botón para ver los bloques de programa que están en el PLC, lo pulso.

Y aparecen los bloques que tiene por defecto (al no tener batería, el programa anterior ha desaparecido). Voy a crear un proyecto nuevo, para ello vuelvo a la pestaña Online y sobre la carpeta donde quiera guardarlo pulso el botón derecho y selecciono New Step5 project...

Y aparece el proyecto con un montón de opciones para movernos por él y encontrar rápidamente cualquier operando. Tiene pinta de ser muy útil en proyectos grandes y farragosos.

Ahora voy al menú View y pulso sobre Offline - block list para ver los bloques guardados en el proyecto:

Como acabamos de crearlo no hay ninguno, así que con el botón derecho del ratón pulsamos sobre New block... y creo el necesario OB1.

Lo abrimos y escribimos un segmento de prueba:

Lo transferimos al PLC pulsando sobre el botón Transfer Block to the PLC.

Y pulsamos el icono de las "gafitas" para ponernos online.

La edición del DB1 es tan sencilla como ir a los bloques online, abrir el DB1, editarlo con la comodidad que el entorno Windows ofrece y transferirlo de vuelta al PLC.


Este software me ha gustado mucho. Si conoces un poco Step5 te manejarás con soltura enseguida ya que es muy intuitivo. No he tenido la oportunidad (ni creo que la tenga) de trabajar a fondo en un proyecto con él, pero sin duda es muy recomendable. Solo el hecho de pasar de un entorno MS-DOS a uno Windows es, para mí, un alivio.

Dependiendo de la licencia que compres puedes tener acceso a programar Step5, Step7 o ambos, los precios los tienes en esta tarifa (pdf). Si quieres probarlo también tienes una versión demo disponible. La he instalado en mi portátil y tiene limitaciones, no permite editar bloques mayores de 100 bytes y solo puedes trabajar con un simulador interno de PLC.

Sin embargo tener esta versión demo instalada resulta muy útil. Nos permite explorar los programas en Step5 con mucha comodidad y para imprimirlos viene fenomenal.

También está disponible una guía para empezar a usar el programa, que puedes descargar de aquí.

Como conclusión puedo asegurar que es un software del que me gustaría disponer, pero la escasa cantidad de PLC Step5 que programo no justifican su compra (y menos en los tiempos que corren). Para alguien que tenga que lidiar con ellos frecuentemente es una opción muy a tener en cuenta.

Actualización: Me han preguntado en un comentario si es posible realizar la conexión a través de un adaptador USB-serie, y, aprovechando que tengo por aquí uno de la marca Prolific, lo he probado. En la página web de IBHsoftec dice que se pueden usar estos adaptadores y en el documento "S5 for Windows Getting Started" explica como configurarlo, pero yo no he conseguido hacerlo funcionar, ni siquiera me aparece el puerto en el programa. El que no funcione puede deberse a que no estoy trabajando con la última versión del S5 for Windows (lo probé en la 6.2.2 y la última es la 6.6.9), a que este modelo de adaptador no sea compatible (estaría bien una lista de adaptadores compatibles) o a que simplemente he hecho algo mal. Si alguien ha hecho funcionar uno de estos adaptadores que avise.

Como siempre agradeceré cualquier comentario.

10 comentarios:

  1. El software parece que está muy bien. Pero me gustaría conocer si te has conectado con el PLC S5 a través de un puerto USB con un emulador USB-Serie o por el contrario tu PC posee un puerto COM1 serie integrado.

    ResponderEliminar
  2. El portátil en el que lo probé tenía puerto serie integrado.

    Tengo por aquí un convertidor USB-Serie de la marca Prolific; puede que este fin de semana tenga ocasión de probarlo. Si es así actualizaré la entrada en el blog.

    Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible conectarse a través de un convertidor USB-Serie. Yo use esa marca Prolific y funciona perfectamente, la prueba la hice con el S5/S7 for Windows y el PG2000 y con ambos se conecta 100%.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, es posible conectarse a través de un convertidor USB-Serie. Yo use esa marca Prolific y funciona perfectamente, la prueba la hice con el S5/S7 for Windows y el PG2000 y con ambos se conecta 100%.
      Saludos

      Eliminar
  3. Te agradezco que realices la prueba. Estaré pendiente del resultad de la misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog compañero.
    he leido algun tema como el de indramat por ejemplo que me ha aportado cosas.
    gracias por todo.

    una consulta, soy novato en estas lindes, espero explicar el tema correctamente..
    se puede llegar a importar-exportar datos entre por ejemplo excel y un scada protool/pro de un pc?
    es decir tomar un dato del plc por medio del scada y llevarlo a excel para alli tratarlo, y al reves tomar un dato de excel para tratarlo en s7?

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero y gracias a ti por leerme.

    Respecto a tu consulta creo que lo que buscas es un OPC, no tengo experiencia pero alguna cosilla he hecho (busca en el blog la etiqueta OPC). Echa un vistazo a este documento de Siemens, creo que es lo que buscas: https://support.automation.siemens.com/WW/llisapi.dll?func=cslib.csinfo&lang=es&objid=24299099&caller=view

    Un saludo y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde puedo conseguir el software de demostración?

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.