7 de junio de 2011

Comunicando con un PLC CompactLogix L32E

Recientemente he estado unas horas con un técnico de Rockwell en las que he recibido unas pinceladas de cómo empezar a enfrentarme a la familia de PLC CompactLogix. Voy a ir redactando una serie de entradas con mis avances y, aunque todo lo que escriba lo habré probado previamente, es posible que cometa errores e imprecisiones. Si ves algo que está mal o conoces alguna forma más simple o más correcta de hacer algo de lo que aquí describo, te agradeceré un comentario.

El PLC en concreto con el que voy a hacer pruebas es un CompactLogix L32E, acompañado de una fuente de alimentación y una tarjeta de 16 salidas digitales, más la correspondiente tapa de final de bus. El PLC conectado y funcionando sobre mi mesa tiene el siguiente aspecto:


Como características más destacadas decir que tiene 750 kb de memoria de usuario, una ranura para Compact Flash, un puerto de comunicaciones serie y un puerto ethernet. Puede expandirse con un máximo de 16 módulos. Tienes las características detalladas en la página de Rockwell (PDF).

Como el cliente para el que está destinado el PLC tiene estandarizadas versiones de software antiguas, voy a utilizar una máquina virtual con Windows 2000 donde voy a instalar todos los programas: RSLogix 5000 (programación de PLC), RS View ME (programaciónd de HMI), RSNetWorx (configuración de redes) y RSLinx (gestión de comunicaciones). El técnico de Rockwell tenía todo esto montado sobre VMWare. Aprovechando que tengo varias máquinas con Virtual Box, he preparado una máquina virtual con esta última, funcionando también correctamente. Para tener comunicación a través del puerto ethernet simplemente hay que tener la precaución de poner el puerto ethernet virtual en modo puente (bridge) y asignar en el Windows 2000 una dirección IP y máscara coherentes con nuestra red (la primera vez tuve que reiniciar tanto mi máquina virtual como mi ordenador para que funcionase).

El PLC CompactLogix L32E viene de fábrica con IP dinámica. Para poder realizar una comunicación con el RSLogix 5000 tiene que tener asignada una IP fija. Para asignarle esta IP fija podemos conectarnos a través del puerto serie o, como haré yo, através del puerto ethernet. Para esta última opción Rockwell suministra la aplicación BOOTP/DHCP Server, que busca en la red dispositivos para poder direccionarlos. En menos de un minuto, si el PLC está conectado correctamente a nuestra red, el BOOTP/DHCP Server delatará su presencia mostrándo su dirección MAC.


Si hacemos doble clic sobre el dispositivo detectado podremos asignarle una dirección IP (que tiene que ser coherente con la configuración de nuestra red).


Al cabo de unos segundos deberá ya aparecer nuestro PLC con la dirección IP asignada.


En mi caso me conecto al PLC a través de un switch, pero me podría conectar directamente con un cable ethernet cruzado.

Cerramos el BOOTP/DHCP Server pues ya no lo necesitaremos más. Ahora vamos a abrir el RSLinx. Lo primero que deberemos hacer es configurar los controladores (drivers) para comunicarnos con el PLC. Para ello vamos Communications -> Configure drivers...


En el menú desplegable seleccionamos EtherNet/IP Driver.


Al pulsar sobre Add New... nos pedirá un nombre para el controlador.


Al aceptar nos preguntará por qué adaptador de red se hará la comunicación, en mi caso dejo seleccionado Windows Default.


Aceptando nuevamente deberemos tener nuestro controlador funcionando (Running).


Cerramos la ventana de configuración de controladores y vamos a ver si tenemos comunicación con el PLC. Para ello vamos al menú Communications -> RSWho


Y vemos que figura el controlador AB_ETHIP-1 que acabamos de configurar.


Pulsamos sobre el controlador y veremos como empieza a parpadear su icono, señal de que está buscando dispositivos. En breve deberá aparecer nuestro PLC y todos los puertos y tarjetas que tengamos conectados.


Ahora pulsamos el botón derecho del ratón sobre el puerto ethernet del PLC y vamos a Module Configuration.


Y en la pestaña Port Configuration nos aseguramos que esté marcada la opción Static, para que no pierda la dirección IP cuando apaguemos el PLC, y además podremos modificar la IP y la máscara de red.


Y listo, ya tenemos nuestro PLC configurado y comunicando para empezar a trastear con él.

Hasta aquí esta primera toma de contacto. Cualquier comentario será bienvenido.

49 comentarios:

  1. Hola.
    De antemano felicidades por tu aportacion estubo mmuy bien explicado todo.

    pero tengo una duda amigo?.. mira yo estoy utilizando un CompactLogix L23E y ya antes de le programo una direccion IP ahora necesito cambiarla y no se como hacerle, utilice lo ultimo que me explicaste pero ni siquiera me sale el modulo de configuracion. si puedes ayudarme en eso te lo agradeceria mucho mi correo es cesar.zuniga@customco.com.mx gracias amigo..

    ResponderEliminar
  2. Hola César,

    por lo que tengo entendido la forma de cambiar la dirección IP es tal y como muestro en las dos últimas capturas de pantalla.

    Que no te salga la opción de "Module Configuration" me resulta extraño, ¿estás pulsando con el botón derecho del ratón sobre el componente correcto?

    También puedes cambiar la IP desde el RSLogix 5000: en el árbol de proyecto, en el apartado "I/O Configuration", pulsas sobre con el botón derecho sobre el puerto Ethernet y vas a "Properties". En la ventana que te sale, en la pestaña "Port Configuration" también puedes cambiar la dirección IP.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bien explicado, por ejemplo en tu caso de la ip 192.168.0.150, si yo me comunicaría remotamente por vía web, ingresando desde internet la IP, me visualizará el status del PLC?

    gracias
    atte
    Luis Cibrian

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, la IP 192.168.0.150 es una dirección de mi red local. Supongo que se podrá acceder vía web, pero aún no he investigado sobre el tema.

    Un saludo y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!! y felicidades también!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Vigo
    te agradecería me ayudes con la creación de trends en el Plc 1769 compct logix L32E, ya que necesito realizar los trends de 4 variables con datos tomados cada segundo en lapsos de 24 horas, quisiera saber la capacidad de memoria que necesitaria.

    muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari,

    la verdad es que no te puedo ayudar mucho, pero he visto una aplicación similar a lo que tu quieres: un PLC enviaba unos datos en mensajes a través de Ethernet a un servidor que los recogía con una aplicación hecha en Visual Basic. Pero no conozco los detalles de la aplicación.

    En este caso no era necesario almacenar el histórico en la memoria del PLC.

    Lamento no ser de mucha ayuda, un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Estoy utlizando un PLC compactlogix L32E que vino de fabrica , para poder realizarle la comunicacion con el RSLogix 5000 se le asigno una IP fija utilizando la opcion Rockwell BOOTP/DHCP Server,tambien se actualizo el firmware 16.1 pero cuando descargo y se paso a modo Run el PLC antes del minuto entro en falla I/O del controlador sale Error CODE 23 no responden las I/O.favor le agradezco me puedan ayudar..saludos

    ResponderEliminar
  9. Que tal:

    Antes que nada permiteme felicitarte por tu blog e estado buscando ayuda pues tengo un pequeño problema con un compact logix 1769-L35E

    El problema es:
    Tengo RSLogix 5000 V17.00, RSLinx V2.2
    1.- Con RSLinx creo que tengo que usar una version superior a la 2.4 ya que lo veo pero como dispositivo no reconocido.
    2.- Con RSLogix al querer conectar el L32E me dice que tiene firmware 15.00 y hay que actualizarlo por 17.00
    el detalle es que al actualizarlo me borraria el programa que necesito respaldar.

    Necesito respaldarlo antes de actualizarlo pero no logro descargar el programa, sabes si tengo que usra una version antes de rslogix o que tengo que hacer para que me lo reconozca sin que me pida la actualizacion pues perderia el programa.

    Saludos.


    Atte:
    Eduardo Vega
    Electrico - Instrumentista

    ResponderEliminar
  10. tendras que buscar una version que contenga la version que nesecitas no veo otra forma, no arriesgues tu info

    ResponderEliminar
  11. Que configuracion debe tener el cable de comunicacion por ethernet?, es decir para realizar una conexion pc-plc.? es un cable especial o es simplemente cualquier cable cruzado. gracias y saludos bueneos tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me conecto directamente uso un cable cruzado. A través un switch moderno da igual si es cruzado o no. Los cables que uso no tienen nada de especial.

      Eliminar
  12. Amigos.

    Pueden ayudarme con esto. Les comento, tengo un PLC COMPACTLOGIX L23E, ya he leido varios archivos de como conectarme via ethernet ( He utilizado cables cruzados y directos ) pero no consigo hacerlo, ya le he asignado una IP a mi pc pero no logro hacerlo he hecho lo de este tutorial pero tampoco, ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR, ya me conecte por RS 232 canal 0, DEL PLC, y si me deja ver el puerto ethernet del plc, y me da su direccion IP, pero si lo quiero conectar por ethernet nada mas nada. Alguna sugerencia ? muchas gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas,
    Que bien un sitio donde poder comentar problemas con estos Plc, yo tengo un caso que me lleva por la calle de la amargura, tengo un L23E que funcionaba bien hasta que un "iluminado" se le ocurrio quitar la pila, ahora no tiene el programa evidentemente, pero no encuentro la manera de poder volcarselo, ya que le intento introducir de nuevo la IP pero en el BOOTH/DHCP no me aparece la dirección MAC. Es como si no estuviera conectado pero lo esta.
    Porque lo normal es que al quitar la pila haya desaparecido tambien la IP no??
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, si se te resiste la comunicación por ethernet, siempre puedes darle la IP a través del puerto serie. Ya he visto a varios compañeros tener que recurrir a esta opción para poder entrarle a un PLC Logix.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola estoy tratando de comunicar 2 plc L23E para una practica en mi universidad, la idea es enviar un mensaje (un paquete de datos) de un plc a otro por medio de ethernet y el comando MSG del software RSlogix 5000.. pero tengo un problema con el firmware y no me deja cargar la linea de comando ladder al plc .. alguien me podria ayudar? que es el firmware? es un controlador ? donde lo descargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El versión de firmware del PLC debe coincidir con la versión del RSLogix que tengas instalada. Echa un vistazo a esta entrada: http://notasdeautomatizacion.blogspot.com.es/2011/06/pasos-previos-programar-un-compactlogix.html

      Un saludo

      Eliminar
  15. en plc que tengo no reconoce las tarjetas de salida/entrada cual es mi error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible actualizar el firmware de las tarjetas hazlo. También busca los EDS más recientes. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola GR gracias por el aporte.. quisiera saber si puedes ayudarme en mi caso tengo un plc L32E el problema es q alguien le ingreso una direccion ip y se extravio no sabemos cual es.. el plc no esta conectado en red y cuando conecto el cable ethernet luego abro RSLinx el programa no me esta detectando la ip del plc supongo q es porq el pc no tiene la ip en el rango del PLC.. Sabes alguna manera de saber la ip o si se puede resetear el plc para ingresarle una nueva direccion ip.. muchisimas gracias de antemano

    Zobey Sarmiento (Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos caso lo mejor es usar un cable de comunicación serie para cambiarle la IP. Yo siempre llevo uno en mi maleta.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. hola soy de tengo un problema con un plc lompactlogix L35E LO CUAL SE A DESCARGADO EL PROGRAMA Y NO CARGA ,NO PRENDE LE LED I/0 EN LE PANTALLA SOLO SALE ERROR COMO PUEDO CARGARLO PORFABOR ALLUDA

    ResponderEliminar
  18. saludos a mi me da el tipo DHCP no BOOTP en el bucador autmatico y cundo lo agrego en el rslinx no abre el controlador solo me dice que si esta conectado que puedo hacer

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. lo que no entiendo es por que tiene configurada una direccion ip clase C
    y la mascara de subred es 255.255.0.0 osea clase B, lo correcto deberia ser 255.255.255.0 que corresponde a una direccion de Red clase C.

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal, tengo un problema bastante molesto, lo que sucede es que no puedo darle la IP al plc desde mi pc, ni de la máquina virtual ni de la física, en el boot dhcp server aparece como que si ya estuviera asignada la IP sin embargo en el rslinx no reconoce al plc, es decir no le asigna la IP, esto sucede desde mi pc, porque intentándolo desde otra pc, si lo consigo, no se cual podría ser el error, cabe recalcar que la tarjeta ethernet de mi compu si está funcionando, ya la probé conectando dos pc´s con el mismo cable cruzado que utilizo para comunicarme con el plc, si tal vez tienes alguna idea del porqué de este problema te estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  22. SALUDOS A TODOS TENGO UN PLC IGUAL PERO NO PRENDE EL LED DE RUN Y NO TENGO LA LLAVE NI LA LAP PAR PODER CORRERLO ALGIEN SABE COMO

    ResponderEliminar
  23. Hola saludos a todos, tengo un problema con un plc compact logix L32E en el cpu indica los led RUN apagado ,led I/O verde fijo el led OK rojo intermitente el led DCHO verde fijo el selector se usa en REM este fallo se presenta repetidas veces el programador entra al programa y da solucion pero mi inquietud es que debe ser otro problema que puede estar originando esta averia le rogaria apoyarme con su experiencia que tiene para dar solucion al respecto como puedo restablecer el plc cuando se presenta el fallo en el escada queda como si estubiera funcionando pero en el fisico los motores parados le agradecere su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, me sucede lo mismo, cuando instale el L32E lo encendi, el el led OK parapadea rojo, y el DHC0 en verde fijo, le asigno una IP con el DHCP Server pero al momento de hacerle ping desde mi pc no lo encuentra, sin embargo en el DHCP Server si lo ve con la IP configurada....Podria ser un problema de Fabrica??????? si alguien tiene informacion porfavor envienme un mail al santiago.nattino@gmail.com.... Gracias!

      Eliminar
  24. Hola Tengo un problema de comunicación con un PLC RSLogix 5000 y una pc siemens donde cargue un proyecto en RSview, puedo ver el programa del PLC pero al abrir el proyecto del rsview no se comunica con el plc, me podrían ayudar.

    ResponderEliminar
  25. muy bien explicado me sirvió muchísimo gracias

    ResponderEliminar
  26. Saludos. Estoy intentando ejectuar la aplicación RSlinx classic pero no abre. Voy a administrador de disposivitivos y tampoco aparece que estuviera corriendo la aplicación, tampoco aparece alguna ventana que informe lo que está pasando. Alguien sabe qué pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, abre Servicios (de windows), para el Servicio RsLinks Classic. Abre el programa RsLinks Classic Launch Control Panel, quita la paloma que dice Always Run As Service. Abre el Programa Rslinks Classic.

      Eliminar
    2. Excellent! thanks.

      Eliminar
  27. Hola, abre Servicios (de windows), para el Servicio RsLinks Classic. Abre el programa RsLinks Classic Launch Control Panel, quita la paloma que dice Always Run As Service. Abre el Programa Rslinks Classic.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola, me gusto mucho tu estilo para compartir tus conocimientos, mira yo jamas me he comunicado con este tipo de plc pero, hoy necesito hacerlo, lo que a mi me ayudaria tambien aparte de tu tutorial es como realizar las conexiones fisicas de los cables,
    crees poder ayudarme con esto?

    Muchas gracias

    berny.rocha@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola,

    estoy intentando comunicarme por ethernet con un micrologix 1400 y un panel view c600 y no puedo establecer comunicasion, el manual de la maquina me dice que la direccion del plc y el panel es 192.168.68.180 ya e puesto esta direccion en el rslinks en el driver ethernet device junto con la ip de mi computadora 192.168.68.100 en area local con mascara de subred 255.255.255.0. el cable que uso tiene la configuracion punta A bco-naranja;naranja;bco-verde;azul;bco-azul;verde;bco-cafe;cafe la punta B tiene la misma combinacion de coores.

    ocupare otra configuracion en el cable?

    saludos

    ResponderEliminar
  30. tendrasun chasis para slc 500 dya sea de 4 o7 slots que me puedas vender ??

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.

    En primer lugar dar las gracias por esta publicación. Nunca he trabajado con Allen-Bradley y me a surgido la siguiente duda:

    - Necesito comunicar los siguientes modelos de Allen-Bradley con Winn CC V7.3:

    -Micrologix 1400
    -Compactlogix L35E
    -Logix 5572

    No se si alguien ha hecho algo parecido alguna vez?

    Un saludo y gracias de antemano.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal no se si solucionaste tu problema, espero me puedas ayudar tengo un problema similar tengo que comunicar un allen bradley L32E a un controlador SIMATIC ET 200M/link y a un HMI EN WIN CC no se si me pudieras ayudar en como realizar el proyecto.

      Eliminar
  32. Hola saludos a todos, yo me conectaba para ver y realizar cambios en mis pls compaclogix via ethernet por medio de mi sofware rslogix 5000; pero de pronto ya no me dio la opción de ponerme en on line, el rslink si ve mis plc y el rslogix tambien los ve; pero en who active a pesar de que si me muestra los plc en la red ethernet, la pestaña on line no se activa, y eso me impide trabajar on line (remoto) con mi plc. si alguien sabe algo se lo agradezco que lo comparta, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes, me quiero conectar a un Compactlogix L18ERM, pero me pide que instale un driver el cual no tengo
    alguien de ustedes sabe qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente sea de la version del rs links o la version del rs logix 5000

      Eliminar
  34. muchas gracias por tu aporte ojala y se sumen a esta causa de ensenar alos demas gracias de antemano y un saludo desde Saltillo Coahuila mexico.

    ResponderEliminar
  35. También tengo este problema , entró al programa BootP-dhcp y no manda señal el PLC es un L32e en Windows 10, igual lo conecto a un swicht o directo con cable cruzado y no logró verlo

    ResponderEliminar
  36. Buen día,

    Mi problema es el siguiente, espero alguien pueda ayudarme.

    Solo cuento con el software RSLogix 500 y tengo el PLC CompactLogix L32E, mi pregunta es la siguiente;

    Puedo conectar y trabajar el PLC con este software? O forzosamente necesito RSLogix 5000?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.