21 de junio de 2011

Pasos previos a programar un CompactLogix L32E

Teniendo ya comunicación con mi CompactLogix L32E, es hora de ejecutar el RSLogix 5000, que es el software de programación de Rockwell necesario para esta gama de autómatas.


Voy a usar la versión 13 en inglés, algo antigua, pero es la que me exigen. Me consta que existe en español. Al ejecutarlo tiene el siguiente aspecto:


Lo primero que hay que hacer es introducir el PLC, para ello vamos a File -> New... y aparecerá la ventana New Controller.


Elegimos el modelo de PLC, su revisión, asignamos un nombre y descripción al proyecto y especificamos dónde queremos almacenarlo. Aquí es muy importante el número de revisión, pues debe coincidir con la versión del RSLogix 5000 que tengamos. Es posible tener varias versiones del RSLogix 5000 instaladas simultáneamente. Como mi proyecto debe ser compatible con la versión 13 pues es la que selecciono.

Al pulsar OK aparecerá el árbol de proyecto con nuestro PLC. El siguiente paso va a ser añadir las tarjetas que lo acompañan. Me explicaba un técnico de Rockwell que en las últimas versiones del RSLogix 5000, si estás conectado, detecta automáticamente los componentes. En este caso debo añadirlos yo a mano. Para ello vamos al árbol del proyecto I/O Configuration -> CompactBusLocal y con el botón derecho del ratón pulsamos en New Module...


En este caso simplemente dispongo de una tarjeta de 16 salidas digitales, la selecciono.


Le asigno un nombre y acepto.


Si nos fijamos en Controller Tags se han creado automáticamente las variables para acceder a la tarjeta, tanto a las salidas propiamente dichas como a variables de estado.


Ahora voy a conectarme con el PLC, así que voy al menú Communications -> Who Active


Aparecerá la ventana Who Active con la conexión que previamente configuré en el RSLinx. Busco en el árbol mi PLC y lo selecciono.


De fábrica, el PLC viene con un firmware versión 1. Pero su versión de firmware debe coincidir con la versión de RSLogix 5000, así que toca actualizar el firmware, pulsando el botón Update Firmware...

Seleccionaremos la versión de firmware correcta y pulsaremos Update


A continuación aparecerá alguna ventana de aviso y nos mostrará al progreso de la actualización (tarda unos minutos). Advertir que, una vez iniciado el proceso, no debemos desconectar el PLC ni interrumpir la transferencia o correremos el riesgo de tener que enviar nuestro autómata al servicio técnico.



En mi caso, al finalizar el proceso de actualización tuve que volver a asignarle la dirección IP al PLC con la aplicación BOOTP/DHCP Server, supongo que por no tenerla configurada como estática.

Ya tenemos el PLC listo para transferirle un programa. Para ello vamos de nuevo a la herramienta Who Active del RSLogix 5000, nos situamos sobre el PLC y pulsamos sobre Set Project Path


En la barra Path ya aparece la ruta al PLC para poder transferir el proyecto.

Ya podemos ir a modo Online


La primera vez nos dirá que no hay ningún programa en el PLC, pulsaremos a Download y ya tendremos control sobre el PLC.


En este punto tenemos ya un programa vacío cargado en el PLC, listo para empezar a trastear.

Para rematar esta entrada una nota sobre la llave en el frontal del PLC, que sirve para cambiar entre los modos RUN, REMOTE y PROGRAMACIÓN. En el modo RUN el programa se ajecutará sin posibilidad de modificación exterior, aunque podremos observarlo. En modo PROGRAMACIÓN no se ejecuta el programa y podemos acceder libremente al programa. En el modo REMOTE tenemos acceso al programa y podemos ajecutarlo o no a voluntad. Si pasamos la llave de RUN a REMOTE el programa seguirá ejecutándose, cosa que no sucede al pasar de PROGRAMACIÓN a REMOTE.

Cualquier comentario será bienvenido.

15 comentarios:

  1. No puedo decir mucho, porque como acabo de comentar más atrás apenas tengo experiencia en Rockwell y estoy en plena formación (en alemán), pero de todas formas un buen aporte. No soy ing de automatismos no informático sino ing químico por lo que me cuesta un poco seguir las formaciones (el alemán tampoco me lo hace excesivamente fácil) pero con tus post algunos detalles me quedan más claros. Gracias!! Jeje

    ResponderEliminar
  2. Buen post, buena informacion para los que estamos empezando no podrias hacer uno de como cambiar la direcion de IP a un plc y panel view.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia amigo, tengo una duda.
    he logrado conectarme por RS-232 desde Rslogix 5000 al PLC, pero al momento de la descarga me dice que debo de actualizar la versión de la 16(que tiene el PLC) a la 17 (versión del programa), veo que si digo que no, no me deja seguir, hay alguna forma de hacerlo sin actualizar, ya que no tengo Internet en el área (Esa es una duda, se necesita Internet) y si lo hago en que me afecta el desempeño del PLC, ya que es una maquina de paletizado que no quiero que quede en mis manos (la llegue a dañar por eso).
    1. ¿Se puede hacer la actualización sin Internet?
    2. ¿Que pasa al PLC si cambio de versión?
    3. ¿Para que es ese cambio de versión, y en que casos llega a afectar el PLC?

    Gracias a Todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo para qué necesitas acceso a internet.

      Hasta la fecha todas las actualizaciones de firmware han sido a PLC que venían de fábrica, pero sospecho que el programa y la configuración no sobrevivirían.

      Yo lo que haría es instalar el RSLogix 5000 v17, que puede convivir perfectamente con la 16 y así poder modificar el programa sin complicaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si tienes un PLC con firmware 16 tienes que tener instalada en tu pc dicha version del RSLogix 5000, en el momento de la instalacion, dependiendo del Toolkit que tengas te da la opcion de instalar solo la nueva version o todas las anteriores, en tu caso creo q solo instalaste la ultima version de tu software, entonces hay que reinstalar y seleccionar todas las versiones anteriores.

      Eliminar
  4. Genial,me costó dar con el modo de hacerlo, hace unos años, ya que no me aclaraba en inglés, bien explicado.

    ResponderEliminar
  5. como saber ue version del firmware dscargar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión del firmware debe coincidir con la versión de RSLogix5000 que tengas instalada.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola soy tambien nuevo con estos plc.
    Tengo un contrologix que se puso en corto un modulo de entradas analogicas que indican indican una temperatura,una pantalla.
    En mi compu tengo corriendo rslogix5000 me puedo comunicar con el plc por el puerto serial pero para ver el programa me pide actualizar el firmware;mi pregunta si actualizo corro el riesgo que se pierda el programa o puedo actualizar con tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pierde el programa confirmao

      Eliminar
  7. Buena noche quisiera que me ayudaran con una inquietud que pasaria si a un PLC que tiene la version de firmware 17 le bajo la version a un firmware 16???

    ResponderEliminar
  8. Necesito un Link o Tutorial en donde se explique como comunicarse con un plc ControlLogix por medio de Ethernet y tambien por red inalambrica.
    Soy un principiante en esto de los PLCs

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia.
    Tengo un problema, tengo un compact logix con rslogix 5000 y me gustaria que me ayudes a saber que tag se activa cuando cambio mi controlador a program, a remoto y a run.
    O si hay alguna forma de verlo como tag en el programa.
    T agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  10. HOLA QUE TAL SI ACTUALIZO EL FIRMWARE DEL CPU DEL PLC Y LO PONGO EN MODO REM. NO CORRO EL RIESGO DE PERDER EL PROGRAMA AL ACTUALIZARLO.

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.