8 de julio de 2009

Primer contacto con un PLC software: Siemens WinAC RTX

Estoy preparando un proyecto en el que voy a tener un ordenador portátil y como también necesito funciones de PLC pues vamos a instalar un PLC software, en este caso el WinAC RTX de Siemens.

Aún no dispongo de todo el material, así que para ir haciendo pruebas he recuperado una vieja programadora de Siemens (un Pentium III con 512 MB de RAM) Y le he instalado el WinAC RTX. Además esta programadora lleva integrada una CP 5611 Profibus, que en varios documentos de Siemens dice que está soportada, pero después de varios intentos infructuosos por hacerla funcionar y revisando otra vez la documentación, descubro que sólo sirve la versión 'A2' de esta CP. Mala suerte.

[ACTUALIZACIÓN: Pues va a resultar que esta CP 5611 sí funciona como maestro de una red Profibus, lo que no he conseguido es programarla conectándome directamente con otro ordenador, aunque ahora que tengo la programadora definitiva no tengo tiempo para ver que he hecho mal, quizás más adelante.]

Mi intención era conectarme desde mi ordenador al WinAC RTX vía el Profibus de la programadora, pero no es posible. Tampoco hay opción a conectarme por ethernet. Al final he instalado el Step7 en la programadora y me conecto al WinAC RTX a través de la conexión 'PC Internal' del interface PG/PC.

Al ajo. En la bandeja del sistema aparece un icono con forma de PC que es el 'Station Configuration Editor'. Si hacemos doble clic podemos ver el WinLC RTX en la posición 2.


Se pueden editar sus propiedades y se le puede añadir la CP que hay en el sistema, aunque en mi caso no va a funcionar porque no es compatible.



Ejecutamos WinLC RTX y tenemos una ventana con apariencia de PLC. Nuestro PLC software ya está en marcha.


Ahora abrimos el Simatic Manager y creamos un nuevo proyecto. Yo lo he llamado 'WinACRTX'. Insertamos un equipo del tipo 'Equipo PC SIMATIC'. Ahora importante: hay que cambiar el nombre por defecto ('Equipo PC SIMATIC(1)') por el nombre asignado en Windows al PC donde se va a ejecutar el PLC, en mi caso se llama 'DESKTOP'. Si no se hace esto no podremos transferir el proyecto. Además, para poder transferir, hay que tener configurado el interface PG/PC como 'PC internal'.



Abrimos la configuración hardware e incluimos el componente necesario para el WinAC RTX (para encontrarlo lo más fácil es poner la referencia en el cuadro de búsqueda que hay encima del árbol de componentes). Lo insertamos en el proyecto, y en mi caso he añadido la CP 5611, aunque no podré usarla. Guardamos y compilamos, y transferimos.


Y listo, ya tenemos el proyecto preparado para empezar a programar como si fuese un PLC S7-300 normal. En mi caso estoy muy limitado al no poder conectar periferia vía Profibus. Cuando tenga el material definitivo haré más pruebas, me quedo con las ganas.

Por supuesto, si ves algo que esté mal o cualquier apreciación que quieras hacer, en los comentarios o en mi correo notasdeautomatizacion@gmail.com

[ACTUALIZACIÓN: Como continuación de esta entrada, explico como añadir un servidor OPC aquí.]

3 comentarios:

  1. Hola, muy buen blog, felicidades, muy interesante, sabes si puedo implementar una solución similar usando VB.net para visualizar/controlar información de un S7-1200?

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicidades por el blog!! He podido reproducir todo esto en mi taller utilizando una CP5611-A2, pero no he sido capaz de comunicar con los esclavos profibus conectados a ésta. Aparentemente todo está bien, haciendo un diagnóstico desde el IF1 veo los números de mis esclavos, pero no soy capaz de hacer que el WinAC RTX 4.4 los reconozca. ¿Conseguiste al final comunicar con la periferia? Gracias y un saludo. Juan José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me autorrespondo: no tiene ningún misterio. el problema es que uno de mis esclavos estaba roto, y el otro tenía el GSD incorrecto. funciona perfectamente con la periferia. un saludo.

      Eliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.