7 de julio de 2009

Comunicación PLC Siemens S7-300 con PLC Beckhoff BC3100 a través de Profibus

Hace unos días estuve con técnico de Beckhoff para hacer pruebas de comunicación Profibus entre un autómata de Siemens 313C-2DP y un Beckhoff BC3100.

Esta es mi primera toma de contacto con un Beckhoff y tiene buena pinta. Lo primero es conocer la peculiaridades de direccionamiento de Beckhoff. En la pruebas que hice tenía el autómata configurado con:
  • una tarjeta de 8 entradas digitales
  • una tarjeta de 8 salidas digitales
  • una tarjeta de entrada analógica
  • una tarjeta de salida analógica
Lo primero a tener en cuenta es que el direccionamiento no depende totalmente de la posición física de los módulos en el bastidor del autómata. El mapeado se realiza de izquierda a derecha, pero dando prioridad a los módulos analógicos.


La forma más sencilla para ver el mapeado es con la aplicación de Beckhoff KS2000 (requiere licencia), que sirve para configurar los módulos. Si lo tenemos conectado al PLC leerá la configuración instalada y nos mostrará el mapeado.

[ACTUALIZACIÓN: He tenido problemas con el KS2000, ver esta entrada.]

Además, el KS2000 permite configurar la comunicación Profibus, que se realizará de la siguiente forma: se indica una posición base en el direccionamiento de entradas y salidas (por defecto dirección 128), y la cantidad de bytes que se transmitirán (por defecto 16). Estos datos son modificables.

[ACTUALIZACIÓN: No es necesario configurar la cantidad de bytes que se transmiten, por lo menos en mi caso los configuró automáticamente el PLC al detectar la red Profibus.]

Para poder leer y escribir las entradas y salidas del PLC Beckhoff desde el S7-300 debemos hacer un programa que lea las entradas y salidas físicas y las ponga en el rango de entradas y salidas Profibus. Por ejemplo, se lee la entrada %IX8.0 y se escribe en la salida %QX128.0, o se lee la entrada %IX128.0 y se escribe en la salida %QX8.0.

Ya solo nos queda configurar en el BC3100 la dirección Profibus que queramos.

Hasta aquí lo que hay que hacer en el lado Beckhoff, ahora vamos a configurar el PLC Siemens.

Creamos un proyecto con Step7, ponemos nuestro PLC Siemens, creamos una red Profibus y de ella colgamos el PLC Beckhoff con la dirección Profibus que le hayamos asignado previamente.


NOTA: Para que el PLC de Beckhoff aparezca el árbol de componentes hay que introducir el archivo GSD que nos proporciona Beckhoff (en mi caso necesito el fichero BC3100.GSE).

Dentro del PLC BC3100 hay que introducir el tamaño de datos a transmitir, que debe coincidir en tamaño con lo configurado con el KS2000, y el direccionamiento que tendrán las entradas y salidas en el S7-300, en este caso he puesto la 10 (ver en la imagen anterior).

NOTA: Aunque en el árbol de componentes del BC3100 figuran las referencias de cada módulo de entradas y salidas NO se debe hacer la configuración con ellas ya que están pensadas para cabeceras Profibus como la BK3150.

Y ya estaría la configuración hecha. Si activo la salida A10.0 en el PLC Siemens, esta se transmitirá por Profibus a la entrada %IX128.0 del PLC Beckhoff, que mediante programa activará su salida %QX8.0. Asimismo, el estado de la entrada %IX8.0 del PLC Beckhoff, mediante programa, se copiará a la salida %QX128.0 que se trasmitirá por Profibus a la entrada E10.0 del PLC Siemens.

Cualquier error, omisión u opinión en los comentarios o en mi correo notasdeautomatizacion@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.