11 de abril de 2013

Primer contacto con un Simotion D435-2 DP/PN


Estoy involucrado en el proyecto de una máquina que va a llevar como control un Simotion D435-2 DP/PN. Aprovechando que me acaba de llegar la CPU voy a escribir una serie de entradas sobre como realizar su conexión, configuración y programación.

El manual de referencia que he consultado para la elaboración de esta entrada es el llamado SIMOTION D4x5-2 Commissioning and Hardware Installation Manual, disponible en formato PDF aquí. Para buscar más manuales sobre Simotion se puede seguir el siguiente enlace.

Para realizar estas pruebas el único material que voy a necesitar es una fuente de 24VDC, la tarjeta Compact-Flash que trae el firmware y las licencias, un cable ethernet, y la propia CPU.

Coloco la CPU sobre mi mesa y le instalo en la parte inferior el ruidoso ventilador que viene en el mismo embalaje, sin el cual el Simotion dará error. Quito la tapa azul inferior y alojo la tarjeta Compact-Flash en su ranura. Levanto la carcasa y en el conector X124 alimento a 24VDC. Finalmente conecto un cable ethernet entre la toma marcada con PN/IE X127 P1 en el frontal de la CPU y mi portátil. Doy tensión a la fuente y ya tengo todo lo necesario para hacer mis pruebas. El conjunto tiene sobre mi mesa el siguiente aspecto:


Para programar esta CPU voy a utilizar el software de ingeniería Simotion Scout V4.3.1.3 que tengo instalado en una máquina virtual bajo VirtualBox.
Lo primero será comprobar si tenemos conexión. Ejecutamos el Simotion Scout y pulsamos en el botón Accesible nodes.


Se abrirá la herramienta para buscar nodos. En ella pulsamos sobre el botón PG/PC...


Aquí seleccionaremos nuestro adaptador de red. En mi máquina virtual tengo configurado el modelo Intel(R) PRO/1000 T Server, que nunca me ha dado problemas. Pincho sobre él y acepto.


Ahora pulso sobre el botón Access point y en la ventana de ajuste de punto de acceso marco la casilla DEVICE (STARTER, SCOUT) y pulso OK.


Pulso sobre Update y se pondrá a buscar nodos en nuestra red...


Si todo va bien, al cabo de un rato aparecerá el D435-2 con la dirección IP de fábrica (169.254.11.22).


Si desplegamos el nodo podremos ver hasta que ficheros aparecen en la Compact-Flash.


Llegados a este punto ya sabemos que nuestro sistema está en red y es accesible. Cerramos la ventana de nodos accesibles y pulsamos sobre el botón para crear un nuevo proyecto...


Especificamos donde queremos guardarlo y le asignamos un nombre...


En el árbol del proyecto hacemos doble clic sobre Insert SIMOTION device.


Y seleccionamos el modelo correcto. También desmarcamos la casilla Open HW Config ya que no necesitaremos introducir tarjetas adicionales.


A continuación nos pedirá crear un interface ethernet, lo cual no será necesario, así que simplemente aceptaremos.


Lo siguiente que nos preguntará es por los interfaces de la CPU y de nuestro PC a través de los cuales realizaremos la programación. En la parte superior seleccionaré el conector X127 del Simotion (el conector frontal, accesible sin levantar la carcasa) y debajo seleccionaré la tarjeta de red con la que realizamos las pruebas anteriores.


Debemos abrir ahora la herramienta de configuración de redes NetPro...


Vemos que en la configuración aparece nuestro ordenador como PG/PC. El enlace debe aparecer en amarillo, lo que significa que está habilitado el enrutado (routing). Hacemos doble clic sobre el cuadradito verde de la PG/PC.


Y aparecerán las propiedades del interfaz ethernet. Debemos asignarle una dirección coherente, así que le doy la anterior a la que viene en el Simotion: 169.254.11.21, y la máscara la ajusto a 255.255.0.0


Guardamos y compilamos y ya tenemos la configuración necesaria para conectarnos al Simotion, así que pulsamos el botón Connect to selected target devices en el Scout.


Como la primera vez no hay dispositivos seleccionados, nos preguntará a qué nos queremos conectar. En este ejemplo será suficiente con el D435, ya que no tenemos ejes reales conectados al SINAMICS_Integrated.


Y ya estamos conectados: en la barra inferior, marcado en amarillo está el mensaje Online mode.


Podemos probar ahora a cargar nuestro proyecto tal y como lo tenemos al Simotion, para ello pulsamos el botón Load project to target system.


Marcamos la casilla After loading, copy RAM to ROM, para que el proyecto no se pierda si apagamos el Simotion, y pulsamos Yes.


Tardará unos instantes y podremos comprobar que la descarga resulta satisfactoria viendo los mensajes de información en la pestaña inferior Target system output.

Hasta aquí por hoy, en la siguiente entrada haré un pequeño recorrido por el entorno de programación, explicando las herramientas necesarias para hacer un sencillo programa de ejemplo.

Antes de terminar debo advertir que no soy un gurú en programación de sistemas Simotion, y aunque ya he programado varias máquinas bajo este sistema, simplemente conozco aquello que he tenido que aprender para realizar mi trabajo. Así que si tienes dudas de cierta complejidad seguramente no las sabré resolver sin dedicarle un tiempo del que, probablemente, no disponga.

Aunque todo lo que publique estará probado en un Simotion real, estoy convencido de que cometeré errores e imprecisiones, por lo que las correcciones serán, como siempre, bienvenidas.

9 comentarios:

  1. que tal Ing.
    no se si me pudiera ayudar con una duda, en una CU320 para los limites de carrera de los servomotores, deben de ir conectados directos al CU, o pueden conectarse a las entradas del PLC maestro, direccionarlas a algún registro del DB283

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buen tutoria, mi pregunta es
    ¿Hay alguna forma de conectarse sin usar simotion scout?, porque ese software es muy caro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bajalo del inter gratis con crack..

      Eliminar
    2. Pero bajalo del inter gratis con crack..

      Eliminar
    3. yo lo descargue, y lo que hize fue activarlo con yellow disk, aunque si quieres manejar funciones
      de safety vas a ocupar una clave adicional

      Eliminar
  3. Ingeniero estoy muy agredicido con sus pequeños tutoriales, no sabe de la que me salvaron
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Buenas noches
    Como puedo realizar un respaldo un proyecto que esta corriendo en un CPU 445 D?
    No tengo un respaldo actualizado en mi pg field

    ResponderEliminar
  5. Cómo se puede habilitar el web server de los Simotion C,D,P

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.