9 de agosto de 2011

Preparando un proyecto para programar un SoftLogix

En la entrada anterior preparé una máquina virtual con SoftLogix, ahora voy a configurar un proyecto en el RSLogix 5000, el cual tengo montado en otra máquina virtual. Así que en mi equipo anfitrión voy a ejecutar dos máquinas virtuales, de la siguiente manera:


Ejecuto el RSLogix 5000 y creo un nuevo proyecto...



Lo primero que me pide es el tipo de controlador, selecciono el 1789-L60 SoftLogix y su correspondiente número de revisión. Si no nos apareciese el número de revisión necesitaríamos instalar la versión correspondiente de RSLogix 5000. Asignamos un nombre, una descripción, el número de slot que ocupa y dónde vamos a guardar nuestro proyecto.


Al pulsar OK se creará. El siguiente paso será, en el árbol de proyecto, en I/O Configuration, añadir los módulos virtuales que hemos configurado en nuestro SoftLogix. El módulo del controlador ya está puesto, así que pulsamos sobre New Module...


En el slot número 2 estaba la tarjeta simuladora de 32 entradas y 32 salidas digitales. Para configurarla seleccionamos Other -> Generic 1789 Module


A continuación nos pedirá su configuración. Le asignamos un nombre, un comentario, el número de slot, y en Conections Parameters ponemos los valores que se ven en la siguiente captura de pantalla:


Estos valores están sacados del documento de Rockwell SoftLogix5800 Controller Starter Kit (PDF).

En la siguiente ventana podremos asignar el RPI (Requested Packet Interval), que he ajustado a 50 ms. El resto de opciones las dejo tal cual.


La tarjeta de E/S ya está lista, ahora vamos con la tarjeta Communications -> SoftLogix5800 EtherNet/IP


Le decimos la versión de SoftLogix...


Y en las propiedades le decimos el slot que ocupa, damos un nombre y una descripción, y la dirección IP de la máquina virtual donde está instalado el controlador SoftLogix.


El resto de propiedades las dejamos tal cual.


En este punto ya tenemos las tarjetas configuradas. Ahora voy a ajustar la ruta (path). Me aseguro que mi SoftLogix se está ejecutando correctamente en su máquina virtual y pulso sobre el botón Who Active del RSLogix 5000


Si todo va bien aparecerá bajo el driver Ethernet el controlador SoftLogix. Lo seleccionamos y pulsamos sobre Set Project Path


Y vamos a modo On-line. Como es la primera transferencia no hay ningún proyecto en el controlador y transferimos nuestro proyecto vacío.



En el árbol de proyecto, bajo Controller Tags podemos ver que se han creado automáticamente variables para acceder a la tarjeta de E/S digitales.


Las entradas digitales están en Local:2:I.Data[1] y las salidas digitales en Local:2:O.Data[0]. Para comprobar que todo funciona correctamente voy a hacer un sencillo programa donde voy a volcar las entradas en las salidas.


Voy a la máquina virtual del SoftLogix y, con el controlador en modo Run, en las propiedades de la tarjeta simuladora, en la pestaña I/O Data activo y desactivo entradas, comprobando que se reflejan en las salidas.


Y listo, ya tengo mi banco de pruebas listo y configurado para trastear y hacer pruebas de programación, sin la necesidad de tener físicamente un PLC.

Como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

11 comentarios:

  1. Muy buenas, no estoy nada puesto en Rockwell, así que perdona mi ignorancia. Mis preguntas:

    1) Softlogix por lo que he entendido permite la generación de un PLC Virtual que podría actuar sobre Dispositivos de E/S conectados vía Ethernet al PC. No es solo un simulador de PLCs como el PLCSim de Siemens.

    2) ¿Es mecesario crear dos máquinas virtuales para que se puedan ver el RSLogix y el SoftLogix?

    3) Yo en mi empresa programo casi al 100% PLCs Siemens pero me gustaría trastear con Allan Bradley por mi cuenta. Lo malo de esta configuración supongo que sea que debes tener licencias de ambos softwares para porder correrla, no?

    ResponderEliminar
  2. 1) Exactamente. No solo podrías conectar dispositivos por ethernet. Existen tarjetas PCI que se conectan al ordenador y permiten manejar redes ControlNet o DeviceNet. SoftLogix es el equivalente del WinAC de Siemens. El PLCSim también tiene su equivalente en Rockwell llamado RS Emulator.

    2) Yo he creado dos máquinas virtuales porque para mí es lo más cómodo, pero podrías usar dos ordenadores o un solo ordenador y una máquina virtual.

    3) Sí, necesitas licencias. Pero como dice Ragundo en un comentario de la entrada anterior, las máquinas virtuales son muy fáciles de copiar.

    Un saludo y gracias por tus preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, es posible correr un aplicacion de softlogix en una maquina virtual y a la vez correr otra aplicacion (softlogix)en otra maquina virtual y "mensajear" entre ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo anónimo, exactamente lo que dices lo he hecho en esta entrada: http://notasdeautomatizacion.blogspot.com/2011/09/comunicacion-entre-controladores_28.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hola disculpa pero yo soy nuevo en esto y siguiendo tus pasos, en la imagen del tercer paso creas un nuevo modulo, porque sera que a mi me aparece desactivada esa funcion...???
    de ante mano agradezco tu atecion.

    ResponderEliminar
  7. Entonces en resumidas cuentas, softlogix es un controlador logix5000 alojado en un PC, en la cual puedes controlar IO digitales y analogicas, ¿puedo usar modulos flexIO, con este sistema?

    ResponderEliminar
  8. Buen dia.

    sigo todos los pasos que has puesto aquí, y en el momento de dar ''go online'' me aparece que I/O no responde y no puedo hacer la parte de verificación. Me ayudarías mucho si tienes solución a esto

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo descargar softlogix 5800 he intentado y no he podido alguien me puede colaborar

    ResponderEliminar
  10. Amigo, es posible simular por ejemplo, una válvula? o mejor dicho, simular por ejemplo el llenado de un estanque?. De ser posible, como se ingresarian los modelos matemáticos discretos para la simulacion?.

    PD: Una vez leí que era posible crear un .dll con algun modelo, pero no se si se pueda. saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.