18 de mayo de 2011

Probando un panel táctil Pro-face GP4107G1D

Recientemente, para una pequeña máquina, hemos estado buscando un panel táctil de reducidas dimensiones, económico, sencillo de programar, que tuviese soporte técnico cercano y que fuese fiable, y, por lo que he podido probar hasta ahora, el Pro-face GP4107G1D cumple nuestras espectativas.

Nuestra máquina va a ser controlada por un PLC S7 312 de Siemens, por lo que la comunicación con el HMI deberá realizarse por MPI. En mis pruebas el funcionamiento de la comunicación ha sido impecable, funcionando todo a la primera.

A pesar de que este panel resulta muy económico, ofrece caracerísticas solo presentes en paneles de gama más alta. Quizá la que más me ha llamado la atención es la posibilidad de programar scrips, lo que le otorga gran versatilidad.

Como características más destacadas dispone de una pantalla de 3,4" y 16 niveles de gris, con iluminación programable en color verde, naranja o rojo. El aspecto que tiene mi unidad es el siguiente:


Vista por detrás dispone de dos puertos USB:


El puerto más pequeño se usa para programarlo con un cable USB standard (en la imagen se ve el cable de mi cámara de fotos). En el otro puerto se puede conectar una memoria USB standard. En el lateral está el cable de alimentación a 24VDC y el conector MPI de comunicación.

Para programarlo se usa el software GP-Pro EX, que es con el que se programan los paneles Pro-face, aunque para esta gama básica no es necesario comprar licencia alguna. Mi distribuidor me facilitó la versión demo, que es plenamente funcional para esta gama de paneles. En la página de Pro-face, previo registro, es posible descargárselo.

NOTA: Aunque la versión que tengo del GP-Pro EX está en inglés, me consta que existe en español.

El programa tiene este aspecto:


En la imagen ya tengo seleccionado mi panel. Configurar la comunicación con el PLC es muy sencillo. En System Settings -> Peripheral List -> Device/PLC tengo todos los parámetros necesarios. En mi caso, tal y como venía la configuración por defecto fue suficiente (ya que es coincidente con la configuración que trae por defecto el PLC):


En el proyecto de Step7 no hay que configurar nada, no hay que especificarle que tiene comunicación con un panel, es suficiente con hacer la configuración en el GX-Pro EX.

No usar un panel de Siemens tiene la desventaja de que la programación no está integrada con el proyecto de Step7. Sin embargo, para paliar esta situación tenemos una herramienta para importar los símbolos del proyecto de Step7. Con el menú Common Settings -> Symbol Variable accedemos a la edición de los simbólicos de variables y pulsamos sobre Utility -> Import -> Step7 Project File:


Ahora se abrirá la herramiento para importar simbólicos desde un proyecto de Step7; debemos buscar nuestro proyecto, y seleccionar los símbolos que queramos incluir:


Ya tenemos nuestras variables definidas en el GP-Pro EX, listas para trabajar. Si más adelante modificamos el simbólico en el proyecto de Step7, deberemos volver a importarlas.


Ya estamos listos para pasar a la fase de diseño, para ello pulsamos sobre el botón Edit:


Dentro de las limitaciones técnicas del panel, puedo decir que, a pesar de ser la primera vez que toco este software, la programación me ha resultado muy sencilla. Viene con gran cantidad de controles, dibujos y formas, algunos, en mi opinión, demasiado ambiciosos. Puedes importar tus propias imágenes (eso sí, se verán en 16 tonos de gris y una resolución máxima de 200x80 puntos). Por ejempo, un botón para camiar de pantalla se configuraría así:


Si tienes alguna experiencia previa en la programación de paneles de operador, este te parecerá pan comido.

Además, se puede probar el panel en el completo simulador que trae:


Transferir el programa del panel también es muy sencillo, pulsando el botón Transfer Project aparecerá el Transfer Tool:


Si tienes el panel conectado por USB con el ordenador, transferir es inmediato. Pulsando Send Project se hará la transmisión en un instante.

Una de las cosas que quería hacer era cambiar a voluntad el color de retroiluminación del panel desde el PLC. Parar ello, según la ayuda, hay que escribir un 2 en la variable interna H_BackLightColor para cambiar a color rojo (otros valores son: un 1 representa el fondo verde, el 3 el naranja y el 0 el color que le hayamos asignado por defecto). Pero no podemos escribir directamente desde el PLC en variables internas del panel, la solución pasa por hacer un script. Para ello vamos al menú Common Settings -> Global D-Script y se abrirá la lista de scripts. Pulsamos sobre Create y se abrirá la ventana de programación de scripts. Lo que voy a hacer es, en función de la variable booleana PANEL_FONDO_ROJO que activaré/desactivaré desde el PLC, lanzar un script que en función del estado de esta variable escriba el valor correspondiente en H_BackLightColor.


Todo lo que hay que hacer es especificar como condición de disparo (trigger) un cambio en la variable del PLC. En el código con un simple condicional, si la variable está a uno escribimos un 2; en caso contrario un 0.

Para introducir variables en el script lo más cómodo es usar la herramienta Input address:


Este es un ejemplo muy sencillo, pero el uso de scrips tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, según me explicó el comercial, se puede programar cualquier protocolo de comunicación serie que queramos, con lo que esta gama de paneles son virtualmente conectables a cualquier aparato que disponga de puerto serie.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que por defecto hay varias direcciones de memoria que apuntan al DB1 y que debemos cambiar para evitar sobreescritura de datos, si lo usamos en nuestro PLC. La primera es el área de sistema:


El área de sistema es interesante ya que nos permite, por ejemplo, saber el número de pantalla en la que estamos o cambiar desde el PLC a la pantalla que nos interese. Yo la he volcado al DB40, incluido el Watchdog, aunque este no se use.

El otro sitio donde se sobreescribía el DB1 era en Common Settings -> Text Table. Pulsamos sobre Change Language y, en mi caso, desactivé Enable Language Change Feature, ya que mi panel va estar en español solamente.


Y hasta aquí estas notas sobre el panel Pro-Face GP4107G1D. Como conclusión decir que me ha gustado bastante. Es muy económico y muy fácil de programar. Si has programado algún panel con anterioridad, te harás con él enseguida. Como puntos a favor destacar que no hay que pagar ninguna licencia por el software de programación, el cable de programación es un USB standard y las comunicaciones han resultado impecables. Como pegas, con el precio que tiene, no le voy a poner ninguna. Ahora me falta comprobar que tal resiste el trato diario en planta.

Como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

10 comentarios:

  1. Hola
    Curiosamente estoy con un proyecto similar pero estoy usando una NS5 de Omron con 16 niveles de grises.

    Solo por curiosidad, ¿a como sale de precio la pantalla mas o menos?. La de Omron es bastante barata, pero el software de las pantallas CX-Designer está bastante anticuado y te limita bastante a la hora de hacer cosas que no sean lo que trae de serie ( Usar macros es un suplicio).

    En las capturas no se ve la libreria de objetos, asi que no puedo comparar con las de Omron. En cualquier caso es una alternativa interesante, sobre todo porque el precio de las pantallas de Siemens es un atraco a mano armada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ragundo,

    El precio de este panel (sin IVA) está ligeramente por encima de los 200 €. El software es el mismo que para el resto de pantallas Pro-face.

    Casualmente puede que pronto programe también una NS5 de Omron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. oye tienes mas informacion en la programacion ya que tenemos una maquina con el
    que tinene un HMI Proface y trae tarjetas de input/output mas bien queremos saber como modificar algunos parametros de programa pero esto para nosotros es nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he trabajado con Pro-Face en un proyecto, con lo que no soy un experto. Prueba preguntar en infoPLC.net o Automatas.org

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo instaladas recientemente 8 pantallas PROFACE y van de maravilla.El comercial de la zona, muy atento a nuestras preguntas.Que tipo de info necesitas??

      Eliminar
  4. me podrian pasar la configuracion del cable de comunicacion hmi-pc para programar una hmi proface gp37w2-bg41-24v

    ResponderEliminar
  5. buenas pantallas aunque se van descontinuando muy rapido..
    saludos

    alexander bc

    ResponderEliminar
  6. consulta estoy con un HMI de estas (3500) pero no hay caso con la comunicacion a que se refiere con los nodos NO HYA CASOOOO QUE SE COMUNIQUE ME DICE NODE NO FOUND JOJOO ESTOY XATO JJJA SALUDOSSSS

    ResponderEliminar
  7. En una pantalla proface LT3201 como se puede crear varios modelos de piezas y mandarlos llamar de un data display

    ResponderEliminar
  8. Señores gusto en saludarlos , todas las cosultas que hacen en sus comentarios estam completamente descritas en los manuales de PROface , que pueden descargarlo desde la propia pagina de OTASUKE , previo registro, o en el mismo software gp-pro-ex . en el mismo software viene toda la ayuda necesaria, manuales de comunicacionpor cada tipo de plc, de configuracion de todo , con buenos ejemplo.
    Creo que con un poco de intuicion y con la ayuda antes dicha, no tendran problema alguno con estas pantallas.

    Ronald

    ResponderEliminar

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.