Para que un servomotor funcione correctamente y con la máxima eficiencia se debe realizar un ajuste de los parámetros del lazo de regulación. Para facilitar esta operación, el software de ingeniería Simotion Scout (supongo que en Starter será similar) viene preparado para realizar un ajuste automático de estos parámetros, operación también llamada autotuning.
En esta entrada voy a detallar los pasos que he dado para realizar un autotuning en un motor controlado por un Simotion D435.
El primer paso será poner la máquina donde está instalado nuestro servomotor en orden de trabajo, puertas cerradas, setas de emergencia desenclavadas, barreras inmateriales libres y demás seguridades listas y rearmadas. En mi caso el servomotor está acoplado a un husillo, así que manejando la máquina desde el panel de operador (o el método de manejo que tenga) llevo el eje a la mitad de su recorrido, aproximadamente. Esto es necesario ya que durante el autotuning el servomotor va a dar varias vueltas y si lo dejamos cerca del límite de recorrido es posible que lo sobrepase.